La verdadera historia de Juego de Tronos se cuela en la EVAU

“Estamos nerviosos porque llevamos tres meses sin hacer un examen escrito”, aseguran los alumnos. Un 22% más de estudiantes se presentan desde hoy a la prueba de acceso a la universidad que, por primera vez, durará cuatro días

Thumbnail

Son las ocho de la mañana, falta una hora y media para comenzar la temida EVAU y las puertas de la Facultad de Educación, una de las sedes habilitadas por la Universidad Complutense para realizar la prueba, ya está llena de alumnos nerviosos y deseosos de acabar un examen que no ha empezado. Todos llevan mascarilla, mochila con agua y comida y algunos los apuntes en la mano para dar el último repaso. No abren las cafeterías y es necesario llevarse todo de casa para poder continuar con el examen de la tarde. Por la mañana toca examinarse de Lengua e Historia y, por la tarde, de lengua extranjera.

Estamos nerviosos porque, con el confinamiento, llevamos tres meses sin hacer un examen escrito. Tengo ganas de acabar el examen de las asignaturas de letras porque con porque las de ciencias me siento menos presionado”, explica Juan Antonio, uno de los alumnos que aguarda inquieto el comienzo de la prueba y que espera obtener suficiente nota para estudiar una Ingeniería de Telecomunicaciones. “Ya que este año nos hemos perdido la fiesta de graducación y el examen fin de curso, esperamos que los tribunales sean compasivos”, comenta otro estudiante. Y es que hoy es el turno de examen de las materias troncales de los alumnos de Ciencias; mañana de los de Ciencias Sociales. Por primera vez, los grupos se han desdoblado para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia interpersonal.

La mayor preocupación para los alumnos se centraba ahora en que “hay demasiado tiempo de espera entre los exámenes de la mañana y el de Inglés, que tenemos por la tarde porque tenemos que esperar dos horas y media”, comentan a las puertas de la Facultad de Educación.

Inicio de la EVAU 2020 en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Fisica.
Inicio de la EVAU 2020 en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Fisica.Jesus G. FeriaLa Razón

En total, 41.300 alumnos se presentan desde hoy a las pruebas de EVAU de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 22% más con respecto al año pasado. Por primera vez, se hará en cuatro días, para evitar concentraciones de personas, cada día coincidirá la mitad del alumnado que se examina y el examen da más posibilidades de respuesta. Hay dos opciones de examen (A y B), pero se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes. Es decir, los alumnos podrán elegir el bloque A o B de forma íntegra o bien mezclar preguntas del bloque A con las del B.

Análisis de la toma del Congreso por Tejero

En el examen de Historia, se dio la posibilidad a los alumnos de desarrollar las repercusiones de la Primera Guerra Mundial, la crisis de 1917 y el Trienio Bolchevique o bien la proclama de los generales sublevados en Cádiz en 1868 y la intervención en Marruecos. También tuvieron que analizar el contexto histórico de la toma del Congreso por parte del Coronel Tejero, entre otras preguntas. En Lengua, cayó el artículo de Carmen Posadas «Errores Afortunados» y un texto del catedrático José Antonio Hernández titulado «Televisión e Intimidad». Ya por la tarde, en el examen de Inglés, los alumnos tenían que elegir entre dos artículos de «Times». Uno sobre la verdadera historia de la corona británica en la que se inspiró el autor de Juego de Tronos, George R. R. Martin, y otra sobre la odisea de un hombre que pierde su cartera y la recupera gracias a un buen samaritano.

Los alumnos han mantenido la distancia interpersonal a la hora de realizar la prueba
Los alumnos han mantenido la distancia interpersonal a la hora de realizar la pruebaJesus G. FeriaLa razon