Hospitales
Madrid ingresa más enfermos por covid-19 y logra reducir los tiempos de hospitalización
La estrategia es ingresar más pacientes para reducir los tiempos de curación. La ocupación de camas en los hospitales actual es del 5%. Más de 500 rastreadores
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado esta mañana, durante su visita a las obras del futuro hospital de Emergencias que se está construyendo en Valdebebas, que la estrategia clínica de Sanidad en cuanto a los contagiados por coronavirus ha variado desde el pico de la pandemia. Ahora, lo que se hace, según criterios médicos, es ingresar antes a los enfermos para que la curación sea más rápida.
El consejero ha hecho estas declaraciones en referencia al incremento de ingresos en los centros sanitarios, que ha motivado la activación del plan de elasticidad del Hospital 12 de Octubre. “Determinadas neumonías que antes se llevaba por seguimiento domiciliario, ahora se ingresan. Es una estrategia con criterio absolutamente científico. En UCI llevamos ya cinco días con los mismos pacientes, fluctuando entre 67 y 70. La estrategia de los intensivistas a la hora de realizar este ingreso también ha cambiado. El 50% de los pacientes en UCI están sin respirador, utilizan otras técnicas de ventilación”, ha explicado Escudero según recoge Efe. La ocupación actual es del 5% y crece a un ritmo estable de entre 30 y 40 camas desde hace unos cinco días”, aunque el perfil del paciente ahora es distinto al del mes de marzo, ha dicho. “El perfil del paciente ha cambiado. Se está tratando de ingresar al máximo, para conseguir que las altas sean con la mayor brevedad. Y esto se está produciendo porque los tiempos de hospitalización tanto en planta como en UCI están disminuyendo”.
Del caso del 12 de Octubre ha dicho que el centro, que es de referencia en varios de los distritos de Madrid con mayor incidencia de coronavirus, ha activado su plan de elasticidad, una herramienta que tienen todos los centros para aumentar su capacidad. Sin embargo, Escudero ha aclarado que este centro tiene el mayor número de pacientes en UCI, que ha cifrado en nueve, mientras que en el resto de la red hospitalaria los niveles son más bajos, por lo que ahora pueden contener la necesidad asistencial con los medios actuales. En cualquier caso, la activación de planes de elasticidad es una cuestión técnica pero ha agregado que una gran parte de ingresos son en planta convencional, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Más de 500 rastreadores
La Comunidad de Madrid tiene actualmente “más de 500 rastreadores” y además está aumentando la capacidad de hacer PCR,”ayer se hicieron cerca de las 15.000, una cifra muy alta. La clave es realizar el mayor número de pruebas de diagnósticas”, porque el rastreo se produce si hay diagnóstico, ha explicado el consejero de Sanidad. Si tenemos el control de nuevos casos y contactos, se tomarán las decisiones “siempre en el plano individual y familiar” primero y así “no habrá que tomar decisiones de mayor calado”, como confinar determinados pueblos o municipios, ha añadido.
El 58% de los nuevos contagiados en la Comunidad de Madrid son menores de 40 años y, del total de nuevos casos diagnosticados, un 70% eran asintomáticos, según los últimos datos epidemiológicos que además sitúan en 24 los brotes activos de coronavirus, de un total de 46 nuevos focos detectados en la región desde el fin del estado de alarma. Estos brotes han generado 145 casos confirmados de COVID-19, con 593 contactos y un total de 23 personas ingresadas en hospitales, ha dicho este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha detallado que estos focos de contagio tuvieron su origen en los ámbitos familiar, social, laboral y socioeconómico, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar