Transporte público

La Comunidad impulsa un 55% más de oferta de transporte público en Navalcarnero

Se creará una línea para que los residentes de los nuevos barrios puedan llegar tanto a Madrid como a Móstoles y otros lugares del municipio con mayor rapidez y eficacia

El consejero Ángel Garrido, durante la presentación del plan de movilidad para una vuelta segura en el transporte público.
El consejero Ángel Garrido, durante la presentación del plan de movilidad para una vuelta segura en el transporte público.Cristina BejaranoLa Razón

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras va a mejorar un 55% la oferta del transporte público a la localidad de Navalcarnero. Con ello, se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos para tener una mejor conexión mediante transporte público en todos los barrios del municipio. La reordenación entrará en funcionamiento el 21 de febrero y afectará a varios ámbitos de la movilidad en este municipio.

Tal y como detalla el consejero Ángel Garrido a LA RAZÓN, la mejora en la oferta de transporte público incluye la «creación de una nueva línea para que los residentes de los nuevos barrios puedan llegar tanto a Madrid como a Móstoles y otros lugares del municipio con mayor rapidez y eficacia» y, además, se va «a solventar un punto complicado para la incorporación de los autobuses en la carretera A-5, ya que creamos una nueva parada en la rotonda de acceso a El Pinar que sustituirá a la situada junto a esta vía rápida».

Reordenación del transporte público en Navalcarnero
Reordenación del transporte público en NavalcarneroConsejería de TransportesConsejería de Transportes

La principal novedad de esta reordenación es la creación de una nueva línea: la 538 Madrid (Príncipe Pío) - Navalcarnero (por El Pinar). Tendrá la cabecera en La Dehesa y enlazará con el barrio de El Pinar para salir por la A-5 hasta Madrid ciudad. De esta manera, estos dos barrios tendrán conexión directa con la capital. Las frecuencias serán de 20 minutos en días laborables entre las 6:00 y las 23:15 horas, y se van a crear unos servicios especiales para atender a usuarios y trabajadores del centro penitenciario. Además, se va modificar el servicio en la línea 529H Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) - Navalcarnero, para que preste servicio al barrio de El Pinar y se unificarán las líneas 529, 529A y 531A, de tal manera que realicen el mismo recorrido todos los días del año.

Las claves de la reordenación del transporte público en Navalcarnero

Creación de una nueva línea

La príncipal novedad de esta reordenación de líneas es la creación de una nueva línea: 538 Madrid (Príncipe Pío) - Navalcarnero (por El Pinar). Esta línea tendrá la cabecera en La Dehesa y enlazará con el barrio de El Pinar para salir por la A-5 hasta Madrid ciudad. De esta manera, estos dos barrios tendrán conexión directa con la capital. Las frecuencias serán de 20 minutos en días laborables entre las 6:00 y las 23:15 horas. Dentro de esta línea se van a crear unos servicios especiales para atender a usuarios y trabajadores del centro penitenciario. En concreto, serán 24 expediciones en días laborables y 22 en fin de semana. Esto supone un incremento del servicio de conexión con el centro penitenciario y, además, los horarios se han coordinado para atender la entrada y salida de trabajadores y el horario de visitas. Además, se crea una nueva parada situada en la rotonda del nuevo enlace a la A-5, con servicio de las líneas 529H y 538, que dispone de un acceso peatonal hasta el centro penitenciario. Esto permite eliminar del recorrido de la línea 528 Madrid (Príncipe Pío)-Navalcarnero los desvíos al centro penitenciario, ya que la nueva línea prestará el servicio con una oferta más amplia. Así, se suprime la parada, situada en la A-5 a la altura del centro penitenciario, que presentaba dificultades de incorporación a los autobuses y, por tanto, de seguridad vial para el conjunto del tráfico rodado.

Modificación y ampliación de líneas

Línea 529H

Se va modificar el servicio en la línea 529H Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) - Navalcarnero, para que preste servicio al barrio de El Pinar. Así, este desarrollo urbanístico tendrá conexión directa con el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, así como a la estación de Metro y Cercanías Móstoles Central. Además, se va a incrementar el servicio con expediciones los fines de semana y agosto, actualmente sin servicio en esta línea. Esta modificación de la línea 529H implica la retirada de la línea 537, puesto que su servicio será prestado con una oferta mucho más amplia por la línea 529H.

Líneas 529, 529A y 531A

Se van a unificar los recorridos de las líneas 529, 529A y 531A, de tal manera que realicen el mismo recorrido todos los días del año. (Hasta ahora modificaban su recorrido los fines de semana y en agosto). Asimismo, se van a simplificar los itinerarios para facilitar el servicio a los usuarios.

Oferta actual

Actualmente, la conexión principal a Navalcarnero con Madrid ciudad (hasta el intercambiador de Príncipe Pío), se realiza mediante las líneas 528 (Madrid-Navalcarnero) y 539 (Madrid-Navalcarnero-El Álamo) de autobuses interurbanos. A estas se añaden otras líneas de autobuses interurbanos que enlazan el municipio con Móstoles, Batres, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva y Villamantilla. Los más de 29.000 vecinos de Navalcarnero cuentan además con la línea urbana L-1, que une los desarrollos de La Dehesa y El Pinar con el núcleo urbano del municipio. Con esta reordenación, el Consorcio da respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos: que estos dos barrios tengan una mejor conexión con el centro de Navalcarnero y también con Madrid ciudad. Esta mejora no había sido posible hasta ahora debido a que no existía el acceso viario necesario. Algo que ya se ha solventado dado que el Ayuntamiento de Navalcarnero ha puesto en servicio un nuevo acceso desde El Pinar a la A-5, a la altura del kilómetro 28, con la autorización del Ministerio de Transportes.