Madrid

El Gobierno de Ayuso ampliará los barrios de los distritos ya confinados y de Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid valora ampliar la limitación de aforo al 50 por ciento en restauración en toda la región

Tras una reunión de última hora de la tarde de ayer, el Gobierno de Madrid se inclinaba anoche por ampliar los barrios de los distritos ya confinados y cerrar parte de Fuenlabrada. Y sobre la mesa, la posibilidad de ampliar a toda la comunidad la limitación de aforos al 50 por ciento en la restauración. El debate está abierto hasta el último momento, valorando las últimas cifras de la incidencia de contagios. Por la mañana, se apuntaban restricciones en municipios densamente poblados del sur como Móstoles, Leganés o Alcorcón. En la reunión de la tarde, se optó por sacarlos, pero hasta el último momento puede haber cambios, dentro de la estrategia más conservadora en las limitaciones de movimientos por miedo al coste económico. El debate estará abierto hasta que esta mañana se anuncien oficialmente las nuevas medidas. También ayer por la mañana se hablaba de ampliar al menos a otras ocho zonas más las restricciones, pero, tras la reunión de la tarde, se consolidó la idea de ampliar las zonas de confinamiento en los distritos que están afectados desde el inicio de la semana.

Son 37 las áreas que se encuentran confinadas desde el pasado lunes. Las nuevas decisiones se ajustan al criterio epidemiológico de la alta incidencia de contagios, y los datos sitúan en la horquilla a municipios tan poblados como Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón. En la estadística de casos confirmados por municipio y distrito por cada cien mil habitantes, y actualizados a fecha del 23 de septiembre, en el foco sigue estando Vallecas, donde hay restricciones desde el lunes y hoy se ampliarán. El Madrid más deprimido se verá sometido a partir de este fin de semana a más limitaciones y controles.

El Ministerio de Sanidad lleva desde el viernes pasado reclamando una mayor contundencia en las medidas, pero el Gobierno de Ayuso ha preferido hasta ahora optar por el criterio menos contundente por miedo a las consecuencias económicas de los nuevos confinamientos.

Medidas en los bares

El Gobierno madrileño también ha debatido intensamente la ampliación de las restricciones de horarios en la restauración y en el ocio, ya impuestas en las 37 áreas cerradas, a toda la comunidad. Hasta ahora todos los comercios de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las restricciones específicas tienen que cerrar a las 22:00, a excepción de farmacias, centros de salud o gasolineras. Y tienen su aforo limitado al 50 por ciento. En el caso de la hostelería, la limitación de aforo al 50 por ciento afecta al interior y al exterior, y el consumo en barra está prohibido. En el resto de la Comunidad, los comercios pueden hasta ahora cerrar como muy tarde a la 1:00, y la restauración tiene su aforo limitado al 75 por ciento. Se permite consumir en barra, con una ocupación del 50 por ciento. El Ejecutivo regional valora estas limitaciones de horario y aforos porque quiere restringir al máximo los contactos sociales no imprescindibles, por motivos laborales o en el ámbito educativo.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-12, Antonio Zapatero, anunció esta mañana en una entrevista de Carlos Alsina, en Onda Cero, que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid se encuentra en un estado de «crecimiento sostenido». También aclaró que las decisiones sobre nuevas restricciones se tomarán en función de los perímetros y núcleos poblacionales: «La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con la distancia de seguridad, las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla».

Como las nuevas limitaciones a la movilidad afectan a zonas con una densa población, por eso a partir del lunes el Gobierno madrileño necesita el respaldo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el blindaje de los perímetros marcados y controlar mejor a aquellos que se saltan el confinamiento. El Ejército participará en labores de rastreo y de desinfección.

La Fiscalía informó ayer a favor de que el Tribunal Superior de Justicia madrileño ratifique las restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para tratar de atajar la expansión de contagios de coronavirus. En su informe, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid argumenta que las medidas adoptadas en 37 zonas de salud de la región, incluido su confinamiento perimetral, son «temporales» y «excepcionales» adoptadas por razones de «salud pública» para la contención de la pandemia. La Comunidad de Madrid está a la espera de que el TSJM ratifique las limitaciones a la movilidad acordadas por el Gobierno regional para poder imponer sanciones a quienes incumplan la norma.