economía

3.500 empresas catalanas han elegido instalarse Madrid desde el referéndum del 1-O

Aguado dice que han huido del independentismo y pide al PSOE y ERC que imiten la política fiscal madrileña

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, durante la reunión mantenida este jueves con el opositor venezolano Leopoldo López
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, durante la reunión mantenida este jueves con el opositor venezolano Leopoldo LópezlarazonEFE

Un total de 433 empresas catalanas se han instalado la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año. ¿La razón? «Se han querido independizar del independentismo y alejar de las políticas de asfixia fiscal de los separatistas y sus planteamientos ideológicos, aunque también hay muchas Pymes que no pueden hacerlo», dijo ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado en Onda Madrid.

Aguado ha pedido a Rufián y al PSOE que, más allá de «obsesionarse» con Madrid y de intentar ponernos palos en la rueda, «nos imiten y, más que atacarnos y tratar de imponernos un modelo fiscal en el que no creemos y que ha demostrado ser un fracaso en otras regiones, copien un modelo que genera riqueza y que nos dejen trabajar dentro de nuestra autonomía fiscal».

Es por esto por lo que cree que si se obliga a Madrid a aumentar los impuestos de su competencia (como Transmisiones, Donaciones, Patrimonio) tras el acuerdo de PSOE-Podemos con los independentistas catalanes con ERC, «defenderemos nuestra autonomía fiscal y un modelo que funciona y que con bajos impuestos es capaz de recaudar más y que se ha demostrado en los últimos años que está generando empleo, riqueza e inversiones. Nos defenderemos por todos los canales y vías posibles».

No es el único año que se instalan más de 400 empresas en Madrid. En los últimos cuatro años suman un total de 3.558 el total de las que han elegido la capital madrileña para implantar su domicilio fiscal. Así, en 2017 aterrizaron 1.035; en 2018, 1.650; en 2019, 440; y hasta este mes, las citadas 433.

Y es que una de las cosas de las que presume Madrid es precisamente de su baja fiscalidad, ya que cerró el año 2019 con un 3,9% de aumento de la recaudación en los impuestos de gestión autonómica, el mismo año en el que entraron en vigor nuevas bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos. Al cierre del ejercicio se recaudaron un total de 508 millones, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto a 2018. O lo que es lo mismo, 97 millones de euros más que el año anterior. Lo mismo ha ocurrido con el resto de impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, como Transmisiones Patrimoniales, que ha registrado un aumento de la recaudación de 48 millones, lo que supone una subida del 4,4% hasta alcanzar los 1.156 millones de euros, pese a la menor actividad registrada en el sector inmobiliario. Y aún hay más ejemplos. Actos Jurídicos Documentados finalizó el año con una recaudación de 396 millones, 12 millones más que en 2018.