Golpe económico

Vox denuncia el “ataque” a las tradiciones y los empleos con el cierre de pistas en Navacerrada

Rocío Monasterio espeta a Mónica García, de Más Madrid: “Los trabajadores de Navacerrada me dicen que, después de tantos años subiendo a esquiar, ahora te olvidas de ellos”

Protesta contra el cierre de la estación de Navacerrada, en Madrid. Entre otros, la líder de Vox, Rocío Monasterio
Protesta contra el cierre de la estación de Navacerrada, en Madrid. Entre otros, la líder de Vox, Rocío MonasterioGonzalo Pérez MataLa Razón

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado que se “ataquen” las tradiciones de los madrileños y los empleos con el cierre de pistas en el Puerto de Navacerrada.

“Hoy venimos a defender el modo de vida de la gente de Navacerrada que necesita ganarse el pan y una ministra socialista no queriendo renovar esta concesión está abocando a 300 empleos, a 5.000 empleos indirectos a perderse”, ha trasladado la candidata a los medios tras visitar este domingo la zona.

Monasterio ha sostenido que “ya está bien de atacar los empleos de la gente y las tradiciones de los madrileños y los segovianos”. Además ha criticado el “laberinto burocrático” que hace que mucha gente se quede “sin sueldo y sin su modo de vivir” que sustenta a familias de la zona.

Considera que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera, tiene que “revisar” la concesión y tomar las medidas para poner en marcha estas tres pistas.

“No podemos abocar al desempleo y al desastre a toda esta zona”, ha afirmado. Por ello, a través de su cuenta de Twitter ha precisado que si Vox gobierna el 4 de mayo el Puerto de Navacerrada será declarado Bien de Interés Cultural. “No permitiremos que Sánchez (presidente del Gobierno) meta sus manos en nuestro Patrimonio Natural, turístico y deportivo”, ha señalado.

La Comunidad de Madrid también participó este domingo en la iniciativa ‘Quédate en el Puerto’, que reivindica la importancia de las pistas de esquí de Navacerrada en la región.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha participado en este acto organizado por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI).

Se busca, así, “reivindicar la importancia de las pistas de esquí de Navacerrada para la región, como demuestran las casi 500.000 madrileños que suben cada año a este centro deportivo natural”, ha expresado la consejera.

Carballedo, que ha recorrido las pistas acompañada por el presidente de la Federación, Antonio Fernández, ha reiterado la necesidad de conservación de espacio que siempre ha sido respetuoso con el medio ambiente ya que no hay “ninguna razón” para cerrarlo, sólo “ideología de la mala”.

La consejera ha recordado que en estas pistas 15.750 alumnos, de 315 colegios de la región, suben cada año a familiarizarse con un deporte “que no podrían practicar en otro lugar”, y que si finalmente se cierran, se perderían cerca de 5.000 puestos de trabajo.

Carballedo ha pedido a los alcaldes de PSOE e IU de los municipios de la sierra afectados por el cierre de la estación de esquí Puerto de Navacerrada que “de una vez por todas” se pongan del lado de la razón y dejen los intereses partidistas.

El presidente de la Federación, Antonio Fernández-Coppel, por su parte, ha asegurado que están “indignados” al considerar que se trata de un “atentado hacia los deportistas de esquí” y a “toda la industria relacionada con los deportes de invierno”.

“Esa instalación lleva más de 50 años funcionando y está preparada. No ha habido ningún problema de índole ecológico con ella. Además el cambio climático es algo que, si se aplica a lo que quieren hacer con esta estación, tendrían que cerrar por ese mismo motivo todas las estaciones de España”, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que “todas las instalaciones de nieve” que hay en España “están invirtiendo en innovación” y que “todo está muy controlado”. “Toda el agua que se utiliza para fabricar nieve, en el deshielo se recoge en los embalses”, ha puntualizado.

Voz discordante en todo esto ha sido la de la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, quien ha contestado a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, que evitarán que los negacionistas conviertan Navacerrada “en una playa”.

Monasterio había cargado contra la “izquierda caviar” representada por García. “Los trabajadores de Navacerrada me dicen que, después de tantos años subiendo a esquiar, ahora te olvidas de ellos”, ha espetado la líder regional de Vox a Mónica García en un tuit.