Relevo

¿Quién sustituirá a Toni Cantó en la lista electoral de Díaz Ayuso?

Si el Tribunal Constitucional no atiende a los argumentos que el PP incluya en su recurso, la lista correrá y entrarán los suplentes

El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid y Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo día 4 de mayo.
El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid y Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo día 4 de mayo.Alberto R. Roldán

De momento, Toni Cantó queda fuera de la lista electoral del PP de cara al 4 de mayo. Sólo el Tribunal Constitucional podrá volver a incluirlo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Madrid resolvió ayer que tanto Cantó como Agustín Conde no formen parte de la candidatura popular. Este juzgado consideró que ambos miembros de la papeleta de Isabel Díaz Ayuso son “inelegibles” al no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid en tiempo y forma.

La sentencia es firme y solo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional. De hecho, tal y como confirman a LA RAZÓN fuentes de la candidatura del PP, presentarán en las próximas este recurso ante el TC para trata de agotar todas las posibilidades para que Cantó se mantenga como número cinco de la lista liderada por Díaz Ayuso.

En la papeleta del PP, Cantó ocupaba el puesto número cinco y Agustín Conde, el número 23. ¿Quiénes serán los sustitutos de Cantó y Conde en el caso de que el TC no atienda a los argumentos que los populares incluyan en su recurso? Tal y como explican a este diario desde la formación afectada, la lista correrá. Eso implica que el actual número seis de la candidatura pase a ocupar el número cinco. En la posición sexta de la papeleta figura en este momento el actual consejero de Vivienda y de Transportes, David Pérez. De la máxima confianza de la presidenta Díaz Ayuso y representa, según la propia presidenta explicó, el mejor representante del “municipalismo” en su equipo. Hay que tener en cuenta que David Pérez fue también en la legislatura anterior a 2019 alcalde de Alcorcón, un feudo tradicional hasta ese momento del PSOE.

Del mismo modo que Pérez, el resto de las posiciones de la lista “corren” un puesto. Lo que implica que los nuevos primeros diez puestos de la lista quedarán configurados de esta forma: 1. Isabel Díaz Ayuso; 2. Enrique Ruiz Escudero; 3. Ana Camíns ; 4. Enrique López ; 5. David Pérez ; 6 Enrique Ossorio; 7. Eugenia Carballedo; 8. Javier Fernández-Lasquetty; 9. Paloma Martín; 10. Alfonso Serrano.

Agustín Conde figuraba en el puesto 23. Por detrás de él se encontraban en la papeleta Nadia Álvarez Padilla, actual viceconsejera de Organización Educativa, y Yolanda Estrada Madrid, diputada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

Los últimos cambios afectarían a los suplentes de la candidatura del Partido Popular, ya que, además de correr las posiciones en la papeleta, los dos últimos huecos serían cubiertos por las primeras personas que figuren como “reservas”. En el caso de la lista confeccionada por el PP de Madrid, los dos primeros suplentes son Inés Espada Sanchís y Alfonso Javier Muñoz Casares. Espada agradeció en su perfil de Twitter la confianza de Ayuso por contar con ella: “Ilusión y agradecimiento con Isabel Díaz Ayuso por contar conmigo en su lista para el proyecto que se merecen todos los madrileños. El proyecto de la libertad”, destacó. Todos estos cambios quedan a expensas de lo que resuelva el TC.