Estrategia Covid

La Comunidad de Madrid hará test de antígenos en Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real

Las pruebas se realizarán a entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones

Un sanitario realiza un test de antígenos en Alcalá de Henares
Un sanitario realiza un test de antígenos en Alcalá de HenaresFERNANDO VILLAREFE

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en dos nuevas zonas básicas de salud para hacer un seguimiento de la transmisión del COVID-19. Se trata de una medida que la Dirección General de Salud Pública considera necesaria para contener la expansión del virus.

De este modo, el lunes, 19 de abril, arrancarán las pruebas en el municipio de Miraflores de la Sierra, en la zona básica de salud de Soto del Real (Pabellón Deportivo Juan Carlos I). P

Por su parte, el miércoles, 21 de abril, será el turno de Manzanares El Real, en la ZBS del mismo nombre (Pabellón Polideportivo Municipal). La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan los servicios sociales para los casos positivos que precisen de recursos a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías locales de los diferentes municipios de la región para controlar los accesos.

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el día, la hora y el lugar al que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.

Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual. Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 951.791 test y se han convocado a más de 3.276.192 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 5.046. Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.