Educación

Más horas de inglés en las aulas madrileñas: ¿serán más o menos que en el resto de Europa?

La Comunidad de Madrid aumentará el tiempo empleado en Primaria al segundo idioma. La editorial MacMillan analiza este modelo en comparación con los países de nuestro entorno

Aula del Colegio Joaquín Costa, en Madrid
Aula del Colegio Joaquín Costa, en Madridlarazon

Cinco horas semanales de inglés en 1º de infantil, mientras que en 2º y 3º habría mínimo siete. Confirmado el Gobierno de Ayuso para al menos los dos próximos años, entre sus planes se encuentra un nuevo planteamiento educativo que pretende rebajar la carga lectiva del Inglés en Secundaria y aumentarla en las primeras etapas de escolarización. Así, se trataría de un modelo revolucionario que convertiría a Madrid en la primera comunidad autónoma en ponerlo en práctica. De hecho, ya hay 126 centros que lo aplican y se prevé que se implante de forma progresiva. Ahora bien, ¿está en la línea la Comunidad de Madrid de los horarios que se dedican en el resto de Europa al bilingüismo en las aulas?

“Según los datos con los que cuenta Macmillan Education, la Comunidad de Madrid se posicionaría delante de países como Bélgica, donde se imparten de 2 a 4 horas en primaria; Francia, donde existen entre 1 y 4 horas en primaria; Suiza (3 horas en ambos niveles) o incluso Países Bajos, en donde las horas dedicadas al estudio del inglés en las secciones no bilingües se sitúan entre 2 y 4 horas para primaria”, afirma a LA RAZÓN Helen Jones, Research & Product Insight Manager de Macmillan Education Iberia, empresa editora especializada en la enseñanza del inglés que opera en cuarenta países.

Para Jones, “es complicado aumentar las horas teniendo en cuenta que existen otras asignaturas y necesidades del currículum”. Por otro lado, señala que el “el desarrollo de una lengua no sólo depende de la carga académica en el aula, bilingüismo también es crear un ambiente bilingüe en cada centro”. Dicho de otro modo, “no solo usar el inglés en el aula, sino en el patio, en el pasillo, en el comedor. Estos detalles son los que dan una identidad propia a los centros que adoptan este modelo de educación”.

¿En qué medida es importante acometer la enseñanza del inglés desde la enseñanza infantil? “La propuesta de aumentar el número de sesiones de inglés desde pequeños puede ser muy acertado. Lo importante es aprovechar estas sesiones para dar a estos alumnos un “head start” o una ventaja en inglés para la transición a primaria”, afirma la experta de MacMillan Por supuesto, “sin olvidar que, en infantil, uno de los principales objetivos con el inglés es crear un ambiente agradable a través de canciones, juegos, participación en grupo entendiendo y hablando en inglés”.

En líneas generales, desde MacMillan creen que “la implementación de programas innovadores como lo fue la enseñanza bilingüe ha supuesto una mejora en el nivel de inglés de los alumnos”. Con todo, lo cierto es que existe “cierto margen de mejora, como puede ser el desarrollo de un modelo de evaluación que no dependa solo de las notas obtenidas en exámenes, sino del aprendizaje continuo por parte del alumno”. Así, a través de estos modelos, “conseguiremos explotar todo el potencial de los alumnos, a la vez que les guiamos en toda la etapa de aprendizaje del idioma”, concluye Jones.