Turismo

Cinco planes perfectos en Madrid para disfrutar de este fin de semana y San Isidro

Te recomendamos diferentes planes de cara al fin de semana, que coincide con el día de San Isidro

Gigantes y cabezudos en la Pradera de San Isidro en 2019, con motivo de la festividad del patrón de Madrid
Gigantes y cabezudos en la Pradera de San Isidro en 2019, con motivo de la festividad del patrón de Madridlarazon

Este fin de semana puede ser el momento perfecto para realizar alguna escapada y salirse del ajetreo de una ciudad como Madrid. Tras concluir el estado de alarma, se permite la movilidad entre provincias y no hay toque de queda, por lo que podemos hacer planes más allá de los límites de la capital, pero siempre siendo responsables, llevando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad, ya que sigue habiendo contagios por covid-19.

Además, este sábado 15 de abril, será festivo en honor a San Isidro Labrador, patrón de Madrid. La ciudad se llenará de chulapos y chulapas para celebrar esta festividad, que este año, al igual que el pasado, estará condicionada por el covid-19.

Además, se espera que el fin de semana haga buen tiempo, con cielos soleados, aunque parcialmente nubosos, pero sin probabilidad de lluvia, con temperaturas mínimas de 10 grados y máximas de 24 grados. Así que te recomendamos diferentes planes perfectos para este fin de semana:

¡Disfruta de San Isidro! Estos son los eventos previstos este fin de semana en Madrid

A pesar de que la pandemia sigue presente en nuestro día a día y no se puede celebrar el patrón de Madrid como se hacia antes de la pandemia, este año se podrá disfrutar de la fiesta de San Isidro, cancelada el pasado 2020.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una programación musical, con aforos y medidas de seguridad. Se instalarán tres escenarios de tres distritos diferentes (Centro, Arganzuela y Puente de Vallecas) y contará con actuaciones de Don Patricio, Mikel Erentxun o Mari Pepa de Chamberí, entre otros. Además, el pregón de San Isidro tendrá lugar en la tarde del jueves 13 de mayo, y contará con la participación del actor y cineasta, Santiago Segura, quien será el pregonero de las fiestas.

Ruta por los bonitos pueblos de la Comunidad de Madrid

Más allá de la ciudad, la Comunidad de Madrid tiene muchos pueblos de gran belleza. Y lo mejor es que no están lejos: tan solo hay que coger el coche y conducir un rato para transportarnos hasta estos lugares llenos de encanto. También, podemos ir en transporte público. Te recomendamos cinco pueblos y te decimos cómo y cuánto tiempo se tarda en llegar:

  • Patones de Arriba: se encuentra al nordeste de la Comunidad de Madrid, a unos 60km de la ciudad de Madrid. En autobús, hay que coger la línea 197 de los interurbanos, que sale del intercambiador de Plaza de Castilla. En coche, desde esta ubicación se tarda unos 40 minutos.
  • Manzanares el Real: se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos 40km de la ciudad de Madrid. En autobús, hay que coger la línea 724 de los interurbanos, que sale del intercambiador de Plaza de Castilla. En coche, desde esta ubicación se tarda unos 35 minutos.
  • Chinchón: se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid, a unos 45km de la ciudad de Madrid. En autobús, hay que coger la línea 337 de los interurbanos, que sale de Conde de Casal. En coche, desde esta ubicación se tarda unos 40 minutos.
  • San Lorenzo del Escorial: se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos 55km de la ciudad de Madrid. En autobús, hay que coger la línea 661 de los interurbanos, que sale del intercambiador de Moncloa. En coche, desde esta ubicación se tarda unos 40 minutos.
  • Buitrago de Lozoya: se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid, a unos 70km de la ciudad de Madrid. En autobús, hay que coger la línea 191 de los interurbanos, que sale del intercambiador de Plaza de Castilla. En coche, desde esta ubicación se tarda unos 45 minutos.

Un paseo por los parques de Madrid

Madrid tiene multitud de parques que puedes visitar, un plan muy apetecible sobre todo si hace buen tiempo. Puedes dar un paseo, ir a hacer deporte o hacer un picnic. Desde el clásico parque de El Retiro, a la inmensidad de la Casa de Campo, las esculturas del parque Juan Carlos I, las vistas del parque Cerro del Tío Pío (o de las ‘Siete Tetas’), pasando por el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, la Dehesa de la Villa o Madrid Río.

Los eventos culturales de este fin de semana

Más allá de los eventos planificados dentro del programa de fiestas por el día de San Isidro, hay numerosos eventos de índole cultural que se celebrarán en la capital. Hasta el próximo 30 de mayo se puede disfrutar de la 36ª edición del Festival Madrid en Danza, que para este fin de semana tiene actuaciones programadas en los Teatros de Canal.

Además, hasta el domingo 16 de mayo se puede disfrutar de la exposición ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

O podemos ir de ruta por los museos de la capital, como por ejemplo, el Museo Sorolla, el Museo del Prado, el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Historia de Madrid. También, se puede disfrutar de alguna obras de teatro o un monólogo durante el fin de semana.

Abren las piscinas municipales de Madrid

El 90% de las piscinas municipales de Madrid abrirán este sábado, día 15 de mayo y lo harán con aforos al 60% y turnos de mañana (de 10:00 horas a 14:30 horas) y de tarde (de 16:30 horas a 21:00 horas) para garantizar que no se producen aglomeraciones y desinfectar las instalaciones entre esas horas.

Los madrileños podrán disfrutar así desde el sábado de los primeros chapuzones de la temporada, que concluirá el próximo 12 de septiembre, en un total de 17 instalaciones. Otras tres, las ubicadas en el Centro Deportivo Margot Moles (Vicálvaro), en el Centro Deportivo Entrevías y Santa Ana (Fuencarral-El Pardo) abrirán a lo largo del mes.