Análisis

¿Puede un Patrimonio Mundial como el de Madrid dejar de serlo? El ejemplo de Liverpool

El Puerto Marítimo de la ciudad inglesa acaba de ser eliminado del catálogo de la Unesco. Explicamos por qué ha sucedido

Ciudad Marítima de Liverpool
Ciudad Marítima de LiverpoolUnescoUnesco

-¿Puede un sitio declarado Patrimonio Mundial perder esta condición?

Sí, en el caso de que deje de cumplir los requisitos establecidos para su conservación o acometa cambios que impliquen modificaciones sustanciales de los criterios con los que su candidatura fue aprobada.

-¿Existen ejemplos de ello?

Precisamente la misma Asamblea que declaró Patrimonio Mundial el Paseo del Prado y El Retiro, decidió eliminar de su catálogo la Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool «debido a la pérdida irreversible de atributos que transmiten el valor universal excepcional de la propiedad». Este sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2012 debido a las preocupaciones sobre el desarrollo propuesto de Liverpool Waters. Según la Unesco «desde entonces, el proyecto ha seguido adelante junto con otros desarrollos tanto dentro del sitio como en su zona de amortiguamiento», de forma que «estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio». Desde la Unesco lamentaron esta decisión: «Cualquier eliminación de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos compartidos internacionalmente en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial». Después del Valle del Elba en Dresde (Alemania) y el Santuario del Órix Árabe (Omán), la de Liverpool es la tercera propiedad que pierde su estatus dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

-¿Qué requisitos ha cumplido «El Paisaje de la Luz» para ser declarado Patrimonio Mundial y, por tanto, debe conservar?

-La propuesta de Madrid cumplió, a juicio de los miembros del comité, tres criterios para ser Patrimonio Mundial. El criterio 2, en el que se reconoce a espacios o sitios que exhiban «un importante intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje; el criterio 4, que reconocer a aquellos bienes que son «un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra etapas importantes de la historia de la humanidad»; y el criterio 6 que pone en valor candidaturas que estén asociadas directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal», aunque en el caso de este último criterio «el comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente junto con otros criterios».