Alerta amarilla

El Retiro vuelve a cerrar: ¿Por qué las olas de calor nos privan de las zonas verdes?

El Ayuntamiento restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles

Un hombre pasea por el Parque del Retiro de Madrid
Un hombre pasea por el Parque del Retiro de MadridJ.J. GuillénEFE

Otra tarde más sin poder ir al parque con los niños. Muchos madrileños no entienden por qué no pueden huir de los rigores del sol y “aliviar” los calores que sufre la capital precisamente en las zonas con más árboles.

Hoy, El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital, balizarán zonas desde las 15 horas hasta las 21 horas de este martes al activarse la alerta amarilla por altas temperaturas, según ha informado el Consistorio a través de las redes sociales.

La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles. La alerta también afecta a El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Pero todo tiene una explicación. En realidad los parques de Madrid no se balizan por calor ni por temperaturas altas: tiene que producirse una confluencia de factores. No se cierran por ola de calor, sino por fenómenos adversos extremos y la combinación de distintos criterios. El cierre se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y, en invierno, nevadas.

Viento, humedad y temperatura

Los parques se cierran “porque está la seguridad comprometida, los arboles están vivos y reaccionan ante condiciones adversas, a pesar de las labores de prevención que hacemos” afirman las autoridades. A diario se miden las condiciones del viento, humedad y temperatura y, en función de ellas, se decide el cierre. La sequedad del ambiente aumenta el riesgo de que se parta alguna rama.

La humedad es uno de los factores que está influyendo en estos momento para determinar el cierre de los parques, o más bien la ausencia de ella provocada por la ola de calor que estamos viviendo.

Los árboles toman el agua por las raíces, asciende por el tallo y las ramas hasta su regreso a la atmósfera a través de las hojas. Ante altas temperaturas continuadas, el árbol desarrolla un mecanismo de ahorro de agua que le conduce a reducir la superficie a través de la cual pierde el agua. Fisiológicamente, este mecanismo provocaría que las células de los vasos comunicantes del árbol que transportan el agua se hinchasen y produjesen que dentro de la rama se creen más espacios y eso hace que la madera no tenga la misma capacidad de resistencia. Al final, esto se traduce en que puede caerse, se fractura y tira una rama. Luego vienen los lamentos. Y las denuncias.