Así será el regreso de las Cabalgatas de Reyes a Madrid

Los distritos comienzan a moverse con vistas al 6 de enero. De momento, Carabanchel es el que más presupuesto invierte, con más de 380.000 euros

Si los datos epidemiológicos no dictan lo contrario, Madrid volverá a tener una Cabalgata de Reyes tras un año de parón
Si los datos epidemiológicos no dictan lo contrario, Madrid volverá a tener una Cabalgata de Reyes tras un año de parón

Hay varios síntomas que indican que estamos saliendo del hoyo vírico. Y el principal –crucemos los dedos– es que, dos años después, podríamos volver a disfrutar de unas Navidades en condiciones, parecidas a las de 2019. De momento, y mientras la epidemiología no dicte lo contrario, los Ayuntamientos, madrileños y españoles en general, están trabajando para que así sea. No hace falta recordar que, si hay un momento del año en el que se concentran multitudes en las calles de Madrid, ése es precisamente la franja que va desde finales de diciembre hasta pasados Reyes.

Precisamente, los Reyes Magos podrían volver a las calles de la capital. Aún está por definir el diseño del Ayuntamiento. El pasado año no se celebró cabalgata tal cual, si bien no faltó el tradicional recibimiento a Sus Majestades de Oriente. El recorrido entre Nuevos Ministerios y Cibeles fue sustituido por un acto en el Centro Cultural Conde Duque, sin desfile y cerrado al público.

A la espera de que el Consistorio anuncie oficialmente el regreso, lo que sí están ya en marcha son las cabalgatas que se celebrarán en cada uno de los 21 distritos de la capital. Algunos de los contratos ya se han comenzado a licitar. Es el caso, por ejemplo, de Carabanchel. Su itinerario atravesará la calle de los Morales, Avenida de la Peseta, Avenida Carabanchel Alto, Eugenia de Montijo y General Ricardos, y finalizará en la Glorieta de Marqués de Vadillo. En principio, constará de tres carrozas, una para cada Rey, así como otras cuatro con capacidad para al menos diez niños cada una. A estas se sumará un camión adaptado para personas con movilidad reducida. Para ponerlas en movimiento, se contará con siete vehículos de motor. Por otro lado, también habrá cuatro pasacalles o grupos de animación, que «interactuarán con el público». El valor estimado del contrato es superior a los 384.000 euros.

La siguiente en presupuesto sería la cabalgata de Vicálvaro, con más de 255.000 euros. El adjudicatario del contrato deberá aportar tres carrozas con una serie de características mínimas: un Trono de Rey; unas dimensiones de al menos 10 metros de longitud, dos metros de ancho y cuatro de altura; un espacio para al menos 15 personas, contando con el Rey Mago y los dos pajes... También se prevé que haya unos 140 cañones manuales lanzadores de confeti.

La cabalgata de San Blas superará los 123.000 euros de presupuesto. Como muchas de las distritales, se celebrará el 4 de enero. En su caso, desde las 17:30 hasta las 21:00 horas. Habrá un total de cinco carrozas, de 9 x 2 metros, decoradas con trono y «un tren navideño también con conductor». Uno de los conceptos incluidos en el contrato es el cátering. Y no solo para los niños, que en su caso será de 150 bolsas de golosinas sin gluten, nubes, regaliz, piruletas..., además de 3.000 kilos de caramelos. También habrá catering para Sus Majestades, sus pajes y, en general, toda la comitiva. Entre el avituallamiento, se incluirán tres roscones «de alta calidad».

De Moncloa a Villaverde

El distrito de Moncloa-Aravaca contará con unos 79.000 euros de presupuesto. En este caso, se celebrará en el barrio de Aravaca, con origen en la calle Pico de Ocejón 4 y conclusión en la Avenida de la Galaxia, esquina con la Calle de la Osa Mayor. Alrededor de 600 kilos de caramelos serán repartidos entre los niños, que también disfrutarán de un espectáculo infantil en el escenario ubicado en la Plaza de la Corona Boreal. La cita concluirá con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales, que comenzará tras el discurso de los Reyes Magos.

La Cabalgata de Villaverde, dotada con unos 74.000 euros, comenzará a las 19:00 horas, en su caso del 5 de enero, y tendrá un recorrido de unos ochos kilómetros. El cierre consistirá en la entrega de cartas a los Reyes Magos durante una hora aproximadamente, con animación musical y presentador, terminando con la felicitación de las fiestas a todos los participantes por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por último, en Ciudad Lineal, los Reyes Magos dirigirán unas palabras a los niños del distrito en la plaza ubicada frente a la puerta principal de la Junta Municipal, en la Avenida Hermanos García Noblejas, 16. En este caso, se invertirán alrededor de 52.000 euros para que la magia navideña, momentáneamente paralizada, regrese a las calles del barrio.