Madrid
El renovado espacio digital y súper «bio» de Serrano 45
La nueva oficina de ABANCA en Madrid evoluciona hacia un modelo más abierto, innovador y sostenible, con espacios presididos por la naturaleza y que contará con exigentes certificaciones ecológicas
La calle Serrano de Madrid es emblemática por variados motivos. Ya en 1920, Pedro de Répide, cronista de la Villa, señalaba el carácter señorial de la rúa: «La vía de que tratamos fue abierta por el opulento don José Salamanca, dando comienzo al barrio que lleva su nombre», escribió. «La hermosura de la nueva calle, su amplitud, sus condiciones saludables, por hallarse entonces casi en el campo, hicieron que pronto fuera preferida para su habitación por muchos hombres ilustres».
Entre los residentes famosos que vivieron en la calle, Répide cita a personajes como Ríos Rosas y Fernández de la Hoz. El propio general Francisco Serrano, presidente de la I República que da nombre a la calle, vivía en el número 14. Y allí murió. Por Serrano transitaron (y aún lo hacen) grandes nombres de la política y las finanzas. Además, existían edificios tan icónicos como la Residencia de Estudiantes, donde trabaron amistad Dalí, Buñuel y García Lorca.
Hoy, la calle se presenta como una gran sede comercial y empresarial encajada en pleno distrito financiero de Madrid. Resalta la transformación del inmueble situado en el número 45: un local de 630 metros cuadrados dentro de un edificio muy característico de la trama del barrio de Salamanca, construido entre los años 1972-1980. A lo largo de éstos, se han realizado diversas intervenciones en él para la adecuación de los espacios a la actividad bancaria.
ABANCA, la entidad propietaria, ha transformado este emplazamiento para convertirlo en el Espacio de Serrano 45, una nueva oficina que representa el culmen del nuevo modelo comercial del banco, implantado desde el año 2015 en todo el territorio peninsular (España y Portugal) y en oficinas de su red internacional como las emplazadas en Miami o Ginebra.
Esta evolución hacia un modelo más abierto, digital y sostenible, se traduce en los espacios arquitectónicos y el interiorismo de las zonas de atención a sus clientes. La oficina cuenta con 80 metros de escaparate, que dejan fluir el interior de la oficina pasando a formar parte del paisaje urbano. Aprovechando la morfología del local, se han situado los cajeros automáticos.
El Espacio Raíces es la zona comercial; un área diferencial de este nuevo modelo, abierto, digital y sostenible. Ocupa 170m² de la oficina, presididos por un ficus que, junto con el resto de vegetación, ayudan a conectar a cliente y empleado con la naturaleza y los valores de ABANCA Sentir Planeta. Este espacio será paso obligado para el tránsito hacia las áreas de atención comercial.
El centro cuenta con avanzados recursos digitales y tecnológicos que favorecen la movilidad de las personas y una comunicación efectiva y colaborativa en todo el espacio, así como una conexión permanente a través de dispositivos móviles.
Uno de los elementos más innovadores de la dotación tecnológica es la instalación de grandes murales de pantallas LED (video-walls) que se utilizarán como soporte de contenidos de marca, para presentaciones comerciales y para eventos, con el objetivo de facilitar la interacción con los clientes y una comunicación más atractiva.
Esta propuesta de «Look and Feel» de la oficina se completa con la Colección de obras de arte de Afundación, presente mediante reproducciones en las salas y espacios y mediante una instalación de videoarte, en la que se mostrarán, de forma virtual y remota, piezas de distintos artistas.
Mobiliario y tecnología se unen en este espacio preparado para acoger múltiples opciones comerciales: desde encuentros casuales y esporádicos en torno a un café, hasta un evento de presentación de productos o servicios. En total, el Espacio de Serrano 45 contiene puestos de trabajo para 22 gestores comerciales, 5 salas de reuniones y otros espacios de reunión en abierto que, junto con el Espacio Raíces, con capacidad para 90 personas, permite una relación comercial diferencial.
Los equipos comerciales disponen del más avanzado equipamiento tecnológico que les permite desarrollar sus tareas de gestión en cualquier ubicación del banco y, por tanto, en cualquier punto del nuevo Espacio de Serrano 45.
Dentro del árbol: sostenibilidad y vegetación natural
Además, el espacio comercial de ABANCA es sostenible: en la actualidad, se postula para obtener el sello de sostenibilidad LEED ID+C Commercial Interiors. Dado que el alcance de la intervención ha sido categoría ORO, el proceso culminará a principios del próximo año 2022. Este nivel de certificación se otorga por cumplir requisitos como la reducción de un 20% del agua potable de griferías y sanitarios y altos parámetros de eficiencia energética, incluso más exigentes que los de la normativa Europea.
Así mismo, se han incrementado los requerimientos mínimos de ventilación, se ha reducido la potencia de iluminación y se han optimizado los equipos de climatización, entre otras medidas. El espacio cuenta, por ejemplo, con un sistema de control avanzado, presente en otros inmuebles del banco, que regula, controla, supervisa y gestiona el conjunto de instalaciones técnicas para optimizar su funcionamiento y utilización. Además, el sistema nos permite un mejor aprovechamiento de recursos y una mejora del confort de los usuarios.
El espacio también tiene aparcamiento para bicicletas, que pueden usar tanto empleados como clientes. Aprovecha al máximo la luz solar para reducir el uso de luz artificial. También mantiene una excelente calidad del aire, pues cuenta con un sistema capaz de medir los niveles de concentración de CO2 y otros elementos como aerosoles y polen, que ventila las salas automáticamente.
Además se miden los consumos generados en la oficina, tanto consumos globales, como consumos puntuales de cada instalación (climatización, teleproceso, iluminación...). Esto permite una gestión controlada del gasto energético, así como la detección de posibles averías y planificación de actuaciones para la reducción de consumos.
El espacio cuenta con un diseño biofílico, que ayuda a conectar a los ocupantes con la naturaleza. Dentro de éste se han instalado maceteros y jardineras de materiales no sintéticos en el Espacio Raíces y en los escaparates de la calle Serrano y el de la calle Villa Magna, con especies vegetales de diferentes portes, colores y texturas. Esta vegetación ha sido seleccionada por su potencial beneficio en la calidad del aire interior y su capacidad de absorción de los contaminantes más comunes en los edificios.
La nueva oficina también se ha presentado para certificarse enResiduo Cero de AENOR, sello que ya tienen las sedes de ABANCA en A Coruña y Madrid. Con la inauguración, se cierra la fase de implantación de esta certificación y, al cabo de 6 meses, se cerrará el proceso con la certificación definitiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar