La escena final

“El médico” se reinventa en su vuelta a Madrid

Vuelve a Madrid el musical creado por Iván Macías y Félix Amador sobre el best-seller de Noah Gordon, con una producción totalmente renovada

El Médico
El MédicoLRZLRZ

A Noah Gordon, fallecido en noviembre con 95 años, le dio tiempo a visitar España para ver y emocionarse con su best-seller «El médico», convertido en un musical de éxito. «Si yo hubiese sido músico habría compuesto esta partitura», afirmó entonces. Su visto bueno fue un impulso para esta adaptación creada por Iván Macías, compositor musical, y su amigo Félix Amador, autor del libreto, que tras sus dos primeras temporadas en Madrid vuelve a los escenarios de la capital, Espacio Ibercaja Delicias, «con una producción totalmente renovada», como afirma Dario Regattieri, productor ejecutivo de beon.Entertainment que ha tomado las riendas de este proyecto con la dirección artística de Ignasi Vidal y el actor Guido Balzaretti encabezando un reparto formado por 25 actores y 14 músicos. Regattieri, que lleva muchos años afincado en España, afirma que «la dirección y los actores son distintos. Hemos intentado, además, acercarnos más al libro que Noah Gordon escribió, que cuenta de forma muy explícita la dureza del siglo XI. Conseguir esto y hacer unos personajes más realistas era para nosotros casi una obsesión y creo que se ha conseguido –asegura–, sintetizar la novela sin perder la esencia de la historia porque hemos descubierto que muchos espectadores, más que seguidores de teatro musical, son personas cercanas al mundo de la lectura, que conocen la novela y para nosotros era muy importante ser fiel a ella. Al igual que con “El tiempo entre costuras”, queremos estar muy cerca de los personajes del libro para que quien venga los identifique claramente».

Dónde Espacio Ibercaja Delicias. Cuándo hasta el 24 de abril. Cuánto entre 26 y 59 euros

Un libro que narra la historia de Rob J. Cole, cuya vida cambia al quedar huérfano, descubre que posee el don de predecir la muerte con sus manos. Acogido como aprendiz por un cirujano barbero ambulante, recorre Inglaterra descubriendo la disciplina del trabajo y los secretos de la profesión. Con diecinueve años escucha hablar de Avicena y su escuela de medicina en la lejana Persia. Rob parte hacia lo desconocido dispuesto a atravesar medio mundo y convertirse en médico. «Un viaje que se inicia en una Inglaterra gris donde la vida tenía poco valor, pasa por el desierto y llega a Persia, al Ispahan de las “Mil y una noches” –comenta Regattieri–. Un contraste entre tres culturas y religiones muy distintas –cristiana, judía y musulmana–, que hemos querido tratar con un respeto máximo porque para la familia Gordon era muy importante mantener la esencia del libro».

«Menos la música de Macías, todo es nuevo», enfatiza Regattieri, que advierte que van a ver un espectáculo muy distinto al anterior. Una muestra de la capacidad de España si se da la oportunidad de hacer producciones de envergadura. «Ese es el sello con el que queremos diferenciarnos –afirma–. Desde que llegué a España vi el enorme talento y creatividad que hay aquí, de saber cómo emocionar y esa es nuestra propuesta, que todos nuestros proyectos sean originales, de producción “Made in Spain” lo que nos permite exportar historias, en lugar de importarlas. Personalmente no quiero franquicias de fuera –asegura Regattieri–, creo que tenemos talento de sobra para competir con Broadway o el West End de Londres haciendo grandes producciones, nuestro problema es que creemos que lo de fuera siempre es mejor y hay que romper eso, merece la pena tener un hueco en esta industria que puede dar tantos puestos de trabajo porque está a la altura y la capacidad de las grandes plazas del teatro mundial».

En nuestra apuesta por nuevos talentos «hay cantantes como Cristina Picos, protagonista de Mary Cullen, mezclados con veteranos como Josean Moreno (“Grease”, “El hombre de la Mancha”) en el papel de Barber. Junto a ellos, Alberto Vázquez (Antoine, Mamma Mía, La Jaula de Grillos) como Avicena, y el tenor Enrique Ferrer da vida al Sha. El equipo creativo se complementa, entre otros, con Lorenzo Caprile como diseñador de vestuario, hasta un total de 70 personas involucradas entre técnicos actores y cantantes», señala el productor.