Exposición
Carracci, de la Plaza Navona al Prado
Una semana llena de arte llega a la capital
El siglo XVIII apenas había comenzado cuando el artista italiano Annibale Carracci le hacía una promesa al noble español Juan Enríquez de Herrera: se encargaría de pintar, personalmente, el fresco decorativo de la capilla de su familia en la iglesia de Santiago de los Españoles, situada en la emblemática plaza Navona de Roma. No pudo cumplir del todo su promesa, ya que una grave enfermedad le apartaría del proyecto en 1605, cuando apenas había podido pintar algunos de los frescos. Lo dejó en manos, entonces, de Francesco Albani, quien culminaría el proyecto.
Ahora, más de 400 años después, el Museo del Prado reúne en una exposición –y por primera vez desde 1833– todos los fragmentos que se conservan de esta impresionante obra mural que representa distintas escenas de la vida de sanDiego de Alcalá. La exposición se ha elaborado tras la reciente restauración de los siete frescos que se conservan en el Prado, así como a la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya –donde se conservan otras nueve pinturas murales del conjunto– y la Gallerie Nazionali di Arte Antica Palazzo Barberini de Roma. Junto a las pinturas originales se expondrán, además, dibujos relacionados y otros documentos donde se plasma la obra.
Presenciar el horror del Holocausto
En 2019 el artista Santiago de la Quintana visitaba el campo de concentración de Sachsenhausen (Berlín). Fue tal el impacto que supuso en él aquel lugar, que ha elaborado una serie de pinturas y esculturas acerca de los sentimientos y emociones que le inspiraron cada una de las estancias del campo de concentración. Ahora, se podrá visitar su exposición «Las puertas del infierno», desde el 8 de marzo en el Centro Sefard-Israel.
Mosaicos para Dante
La Galería Ra del Rey. Espacio para las Artes acoge, hasta el próximo 11 de marzo, y como parte de los actos que se están llevando a cabo en todo el mundo para conmemorar el séptimo centenario de la muerte de Dante Allighieri, una exposición colectiva de 700 obras elaboradas por un total de 140 artistas mexicanos. Con ellas, se busca emular los mosaicos característicos de la ciudad italiana de Rávena, primera sede de la exposición.
Klimt y su obra, en contexto
El gran artista del siglo XX, Gustav Klimt, llega a MAD Centro de Experiencias Inmersivas. Con esta producción de gran formato de la obra del artista austriaco, el espacio busca ofrecer al espectador la oportunidad de sumergirse en el contexto del pintor para colocarlo, de esta manera, en una posición privilegiada para observar no solo su evolución, sino también la de todo el contexto de la Europa del cambio de siglo.
Corea: tradición, maternidad, infancia
El Centro Cultural Coreano en España acoge por primera vez, a partir del 10 de marzo, una exposición de la artista coreana Shin Sun-mi. En ella se recogen 22 obras en las que se une la más pura tradición del país asiático con imágenes actuales que le sirven como reflexión acerca de la maternidad, las conexiones generacionales y cómo estas permiten revivir y reconectar con la persona que era en el pasado a traves de las vivencias de su hijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar