Éxito

Ifema cierra 2021 con 98,6 millones en ingresos

Hace un balance positivo y se pone a la cabeza en regreso al modelo presencial

Expositor de Madrid en la feria de IFEMA Salon Gourmets
Expositor de Madrid en la feria de IFEMA Salon GourmetsDavid JarLa Razon

Con el fin de las mascarillas en interiores –excepto en centros de salud y transporte público–, parece que por fin empieza a atisbarse la normalidad. Todo ello conlleva que sea el momento idóneo para hacer balance sobre estos años y extraer conclusiones de cara a una nueva etapa. En el caso de Ifema, y tal y como ilustran los datos que ha compartido este lunes después de que sus órganos de gobierno hayan aprobado las cuentas anuales, el Consorcio Institución Ferial de Madrid puede presumir de haberse consolidado tras estos dos años.

Nuevas tecnologías

Sus cifras de 2021 recogen que la empresa alcanzó unos ingresos de 98,6 millones, con un Ebidtda (diferencia entre los ingresos y los gastos por la actividad comercial) de 7,3 millones y un beneficio neto de 100.000 euros, a pesar del fuerte impacto de la pandemia. El recinto, además, ha visto crecer la diversificación de su actividad especialmente durante los últimos años; y tanto los nuevos modelos digitales como la apertura a una programación de ocio de calidad suponen ya un 18% de su negocio. Así, en 2021 se celebraron 24 ferias híbridas o digitales, que sumaron 131.119 visitantes, y consiguieron no solo ofrecer una alternativa cuando no fue posible desarrollar físicamente los proyectos, sino que además vinieron a fortalecer los formatos presenciales de los salones de actos, amplificando su alcance y su capacidad para generar negocio. Con respecto al ocio, cabe destacar un punto de inflexión que supuso para Ifema el espectáculo multidisciplinar WAH Show.

También presume Ifema de haberse convertido en uno de los lugares pioneros en volver a la actividad tradicional, es decir, la presencial. Así, celebró 300 eventos, 74 ferias, 8 congresos, 22 conciertos y eventos de larga duración y 196 convenciones que congregaron a cerca de 1,5 millones de visitantes y más de 16.000 empresas participantes. Pese el fuerte impacto por las limitaciones de movilidad y de concentración de personas provocada por la pandemia, el pasado ejercicio concluyó con unos ingresos de 98,6 millones de euros. Sobre esto, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, ha declarado que los resultados son «enormemente satisfactorios, ofreciendo una sólida situación financiera de la entidad».

Planes de futuro

Además, ha apuntado que Ifema ha cerrado 2021 sin deuda, «generando caja» y con recursos suficientes para invertir en nuevos proyectos de futuro. Ifema se consolida así como líder internacional en organización de eventos, y destaca que, en marzo, celebró la primera feria de Europa, en mayo Fitur y en julio, de manera excepcional, ARCO.

Ese y el resto de eventos celebrados hacen que la organización concluya el ejercicio 2021 con positividad pese a todos los imprevistos que se dieron tanto durante ese año como en el ejercicio anterior. Con vistas en el futuro, el director ha explicado también que se han sentado los cimientos del ambicioso plan estratégico que presentará próximamente y que estará orientado en hacer a Ifema «más digital, diversificada e internacional».