Precios

Rebajas universitarias: tasas hasta 300 euros más baratas en Madrid el próximo curso

Un año completo en carreras experimentales, pasará de costar 1.500 euros a 1.200 a partir del próximo curso académico. La bajada de precios en los grados será del 20% y del 30% en los másteres

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de MadridLa RazónAgencia EFE

E n la recta final del curso universitario, la buena noticia para el que viene es que las tasas costarán menos. Y, además, la bajada de precios será sustancial, a niveles previos a la crisis. En primera matrícula, para el nivel de experimentalidad 1, es decir, para carreras como Medicina , Biología Sanitaria, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias de la Alimentación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias del Deporte, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia...O bien todas aquellas relacionadas con la rama biosanitaria, el precio por crédito bajará de 26,14 a 20,48 euros, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Universidades. Así, teniendo en cuenta que un curso vienen a suponer 60 créditos, si hasta ahora el precio de las tasas venía a suponer en las universidades públicas unos 1.500 euros, con la rebaja costará 1.228 euros. Es decir, unos 300 euros menos de media.

En el caso de las carreras de experimentalidad 2, es decir, básicamente las ingenierías o los grados en Arquitectura, Arquitectura Naval, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Criminología, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Fundamentos de Arquitectura, Fundamentos de la Arquitectura y Urbanismo, Gestión Aeronáutica, Gestión Informática Empresarial, Ingeniero Aeroespacial, Ingeniería Espacial en Aeronavegación...La bajada será de 24,55 a 19,43 euros. Si hasta ahora se pagaba 1.473 euros, con la bajada de precios esta cantidad será de 1.165, es decir, la reducción también será de 300 euros de media.

Para el tercer nivel, baja de 21,39 a 16,92 euros (grados y másteres habilitantes). En este nivel se encuentran estudios como Grados en Administración de Empresas, Administración y Dirección de Empresas, Arqueología, Antropología Social y Cultural, Artes Escénicas -Interpretación, Artes Visuales y Danza, Bellas Artes, Ciencia Política y Administración Pública, Ciencia Política y Gestión Pública, Ciencias Experimentales, Ciencias Políticas, Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, Cinematografía y Artes Visuales, Composición de Músicas Contemporáneas, Comercio, Contabilidad y Finanzas, Comunicación Audiovisual, Derecho...Por poner algunos ejemplos. Así, grados como éstos por los que se pagaban 1.200 euros un curso completo, ahora el coste no llegará a los mil euros.

En términos generales, el compromiso para el próximo curso académico es que se aplique una rebaja del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. De esta medida se beneficiarán un total de 188.000 estudiantes en todas las universidades públicas de la región en unos precios que están congelados por el Ejecutivo autonómico desde el curso 2019/20 tras varios años sucesivos aplicando rebajas.

En concreto, la bajada beneficiará a cerca de 179.000 estudiantes de Grado y a más de 9.200 alumnos de Máster matriculados en alguna de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La medida forma parte de uno de los compromisos de Isabel Díaz Ayuso y ha supuesto una inversión de 44 millones de euros euros para que se pueda hacer efectiva esta iniciativa.

La idea es que la universidad «siga siendo un espacio para la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del mérito y el esfuerzo», ha repetido en varias ocasiones la presidenta regional y ayer recordó durante la clausura del curso de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Aunque se trata de un compromiso del Ejecutivo madrileño, también se trata de una imposición legal que estableció el ex ministro de Universidades, Manuel Castells, que obliga a las universidades de toda España a volver a los precios anteriores a 2012. Aquellas autonomías que subieron mucho los precios, ahora se ven obligados a hacer una importante bajada. Es el caso de Cataluña, la más cara de España para estudiar. Matricularse por primera vez de un curso en un grado de humanidades (unos 60 créditos), por ejemplo ahora cuesta 600 euros más que antes de 2012, y en uno de ciencias, 950 euros más, unos precios que también cambiarán. Si atendemos a la media de precios en toda España, volver a los precios anteriores a la crisis supondría una rebaja de 138 euros de media en el coste de un curso académico de 60 créditos para carreras que no son experimentales, y de 187 para las que sí lo son. Es decir, el precio público del crédito matriculado por primera vez en los estudios de grado pasarían de los 14,3 euros a 12, en las de mínima experimentalidad, y de 21,7 euros a 18,58, de los grados técnico, según los precios públicos recogidos en el Ministerio de Universidades. La medida trataba de cambiar la enorme disparidad de precios según la comunidad autonóma en la que se estudie.