Seguridad

Madrid: el centro de “menas” de Batán echará el cierre en seis meses

Los internos serán reubicados en noviembre en un nuevo espacio en el distrito de Barajas

Un joven pasa por la puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de Campo
Un joven pasa por la puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de CampoEduardo ParraEuropa Press

El centro de Primera Acogida de Casa de Campo, también conocido como centro de menores extranjeros no acompañados (”menas”) de Batán, comienza una cuenta atrás de seis meses. Será en noviembre cuando finalmente cierre sus puertas y los menores sean realojados en un nuevo espacio en el distrito de Barajas. Así lo ha avanzado Europa Press, tras confirmar la noticia la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

De esta forma, el Gobierno regional responde a las peticiones vecinales. Y es que, desde su apertura, hace ahora unos tres años, los vecinos venían denunciando un aumento de la delincuencia en la zona, sobre todo en lo que se refiere a robos con la llamada técnica del “mataleón”: estrangular a la víctima por la espalda, de tal forma que pierda el sentido. A esto hay que sumar numerosas intervenciones policiales en el propio centro,debido a las agresiones a los trabajadores o entre los propios internos. Así, lo que solicitaban, era la reconversión de este espacio en albergue juvenil. No en vano, esa era la función original del edificio hasta que se decidió habilitar para acoger a los menores, debido a la sobresaturación que sufría el centro de Hortaleza. Ahora, la Comunidad de Madrid no descarta que el espacio “retome su antigua actividad como albergue juvenil o para otros usos, una decisión que se tomará próximamente”.

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), organismo adscrito a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ha planificado una nueva estrategia en lo que se refiere a los centros de menores. Para ello, se acometerán obras con el fin de adecuar diferentes espacios.

Los menores que ocupan actualmente este centro situado en Batán, que tiene una capacidad de 50 plazas, se reubicarán en las instalaciones del actual Centro Ocupacional Barajas, donde se creará un centro específico de primera acogida de menores no acompañados, “con instalaciones espaciosas y un equipo de apoyo específico para estos jóvenes”.