Transportes
La ampliación de la línea 5 de Metro al aeropuerto esquivará el parking de la T2
El tramo que conectará la Alameda de Osuna con el Adolfo Suárez-Madrid Barajas discurrirá por debajo de la M-11 y M-14. La obra durará 30 meses
Metro de Madrid amplía sus ramificaciones con una nueva conexión al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde la estación de Alameda de Osuna hasta la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio. El proyecto coge velocidad después de que la ampliación prevista haya pasado ya el trámite de información pública y se hayan recibido un total de 25 alegaciones. Esto ha permitido decantarse por una de las tres opciones que se plantearon en un principio como posibles para marcar el trazado. Así, se ha escogido la más favorable desde el punto de vista ambiental,que salva el aparcamiento de AENA de la T2, que contemplaba una de las alternativas barajadas.
El nuevo trazado se inicia como continuación de la estación de Alameda de Osuna, bajo la Calle de San Severo, se realiza a continuación el paso sobre la línea 8 y bajo las autovías M-11 y M-14. En esta alternativa, el cruce bajo la M-11 no se realiza aprovechando el paso inferior, lo que da lugar a un trazado menos sinuoso que el diseñado para otra de las alternativas contempladas, detallan desde la Consejería de Infraestructuras y Transportes.
La longitud total del tramo es de 1.755 metros, de los cuales 773 m se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipología de túnel entre pantallas.
«La estación de conexión con línea 8 presenta una geometría que no es la habitual en una estación de metro, ya que el paralelepípedo resultante no es simétrico ni regular en geometría con el objeto de evitar la afección al aparcamiento existente de la T2. Esto hace que el recinto en planta tenga una longitud de 187.34 metros y un ancho variable con una dimensión máxima de 49.54 metros», añaden desde la Consejería al frente de la cual se encuentra David Pérez.
Aunque la redacción del proyecto está previsto que concluya este mismo año, el plazo de ejecución de esta alternativa es de 30 meses y su presupuesto de ejecución material de 68.452.715,55 euros.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, asegura que, con la ampliación de esta línea, unida a las otras dos expansiones, una en la L3 que ya está en marcha y otra que comenzará a final de año en la L11, «hará que los ciudadanos vean mejorada su red de transportes público y puedan acceder de forma rápida a cualquier zona de la región. A estas nuevas infraestructuras se unirá también la construcción de cuatro nuevos intercambiadores, que son uno de los ejes de los planes de movilidad para el tránsito del vehículo privado al transporte colectivo».
Acceso directo
La prolongación de la línea 5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto a través de una de las líneas más demandadas de Metro. De hecho, es la cuarta más utilizada de la red (en 2019 captó el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid.
La línea cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche).
El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5.
Entre las alegaciones que se van valorado para definir el proyecto figuran las de Asociaciones de Vecinos, particulares, empresas privadas y Organismos Oficiales como la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, AENA. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Instituto Geológico y Minero de España, o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entre otras muchas.
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