Movilidad

Metro firma un acuerdo “histórico” para indemnizar con hasta 200.000 euros a los afectados por el amianto

Una veintena de afectados y familiares de fallecidos serán resarcidos tras un proceso judicial que ha durado años

Abogados de las víctimas celebran el acuerdo en una concentración de apoyo a las víctimas del amianto de Metro de Madrid, en los Juzgados de Plaza de Castilla
Abogados de las víctimas celebran el acuerdo en una concentración de apoyo a las víctimas del amianto de Metro de Madrid, en los Juzgados de Plaza de CastillaJesús HellínEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo con los trabajadores afectados por la exposición al amianto y sus familiares, que prevé indemnizaciones para afectados y herederos por valor de unos 200.000 euros de media. El acuerdo, considerado “histórico”, tanto por la Comunidad de Madrid como por los sindicatos negociadores, pone fin a un proceso judicial que ha durado años y que ha sido motivo de numerosas movilizaciones y protestas.

Los afectados renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados, mientras que Metro indemnizará a los afectados con un montante total de 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.

Cuantías

Así, para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para desempeñar su trabajo se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).

Según ha informado la Comunidad de Madrid, para establecer las indemnizaciones se han tomado como base los criterios seguidos en las sentencias judiciales y acuerdos a los que la empresa llegó con familiares de dos trabajadores en 2018 y 2019 y se seguirá aplicando en el futuro en el caso de que existan más trabajadores que resulten afectados. De hecho, las cuantías se mantendrá durante los próximos cinco años y, a partir de ese momento, Metro y sindicatos las revisarán.

Plan de eliminación de amianto

De momento, Metro está llevando a cabo un plan de eliminación del amianto en todos sus trenes e instalaciones que cuenta con una inversión prevista de al menos 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones, tal y como ha informado la Consejería de Transportes. Con este proyecto, pactado con los sindicatos, se espera que, en 2028, el suburbano madrileño se encuentre libre de amianto. No en vano se han licitado más de un centenar de contratos desde 2018 para llevar a cabo este plan. Además, Metro ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia.