Anuncios

Ayuso lanza un plan de alquileres con opción a compra para menores de 35 años

Activa un nuevo plan de emancipación y crea un modelo residencial basado en unidades de convivencia

Facilitar el acceso a la vivienda es uno de los ejes prioritarios de la acción política del Gobierno de Díaz Ayuso y, en concreto, promover la emancipación de los menores. Por eso, el Ejecutivo autonómico tiene previsto poner en marcha nuevas ayudas dirigidas a jóvenes menores de 35 años para la compra y alquiler de casas. Es por esto por lo que activará un plan de arrendamientos que permitirá el alquiler con opción a compra con el que los menores de 35 años podrán beneficiarse de un arrendamiento asequible durante diez años y, transcurrido ese periodo, podrán adquirir el inmueble descontando las cantidades ya abonadas mensualmente.

De esta manera, los inquilinos capitalizarán el alquiler que hayan abonado. Si al final deciden comprar, no podrán vender en segundas y posteriores transmisiones a precio de mercado hasta que no hayan pasado al menos 20 años. Este programa será compatible con las ayudas ya existentes para arrendamientos y será una de las medidas que la presidenta regional anunciará durante el Debate del Estado de la Región que se celebra hoy en la Asamblea el que Díaz Ayuso hará un discurso sin límite de tiempo.

Esta iniciativa se une al Plan Solución Joven que movilizará suelo público para poner a disposición de los jóvenes madrileños 1.200 nuevos pisos industrializados, de 70 metros cuadrados, de uno y dos dormitorios, y con un alquiler mensual inferior a 600 euros. Estos nuevos pisos estarán ubicados en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

«La idea que se persigue con la iniciativa es facilitar la emancipación a este grupo de edad y ofrecerá un nuevo modelo residencial con espacios comunes donde poder trabajar y realizar tareas domésticas», aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Ambos planes del Gobierno regional se suman al programa Mi Primera Vivienda para ayudar a este colectivo a sufragar hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. Se trataría así de facilitar el acceso a un piso a aquellos que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para solicitar un préstamo hipotecario.

Atención residencial

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a invertir en los próximos meses 60 millones de euros para seguir implantando su nuevo modelo de atención residencial para personas mayores dependientes, basado en unidades de convivencia más pequeñas que faciliten su autonomía y privacidad con unos servicios comunes. «Esas unidades de convivencia estarían integradas por un máximo de 25 plazas, con espacios más íntimos y reducidos donde las relaciones interpersonales se puedan desarrollar mejor y zonas comunes que contarán con personal específico y programas adecuados para favorecer la conservación de las capacidades funcionales y cognitivas de las personas mayores», aseguran desde la Comunidad de Madrid. Este modelo, otro de los anuncios que hará hoy Díaz Ayuso, ya está empezando a implantarse en la residencia pública de Navalcarnero y se extenderá a otros centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Además, la presidenta destacará que antes del final de la legislatura se van a crear 4.000 nuevas plazas y servicios para personas en situación de dependencia en Centros de Día (500), residencias (500) y ayuda a domicilio (3.000). Este incremento se suma al proyecto de teleasistencia avanzada en el que ya trabaja el Gobierno regional.

Otro de sus objetivos será luchar contra la soledad no deseada, para lo que pondrá en marcha el programa Hacemos Hogar. Habrá un proyecto piloto en Gargantilla de Lozoya, donde se crearán 12 plazas para fomentar la convivencia.

La presidenta recordará que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo año su primer centro residencial dedicado específicamente a atender a víctimas de violencia contra la mujer mayores de 65 años, con una inversión de casi 900.000 euros para dar respuesta a las necesidades de este colectivo.

Ayuso adelanta la deflación del IRPF autonómico

El Ejecutivo de Díaz Ayuso tiene previsto el adelanto a este año 2022 de la deflación de la tarifa autonómica del IRPF y que así surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. El objetivo de este adelanto –estaba previsto que entrara en vigor en 2023- es que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos. También afectará al tramo mínimo personal y familiar, exento de tributación, para ayudar a los contribuyentes a hacer frente a la escalada de precios de bienes y servicios.