Música

Camilo ofrecerá un concierto gratuito en la Puerta de Alcalá

La actuación se enmarca en un programa con más de 100 actividades, bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’

Camilo, artista musical. Entrevista de verano.
Camilo, artista musical. Entrevista de verano.Cristina BejaranoLa Razón

Para quien se quedara sin escuchar —y bailar— a Camilo durante sus dos paradas estivales en Madrid, los días 25 de junio y 27 de julio en el Wizink Center, hay una nueva oportunidad... y además gratuita. Será el próximo domingo9 de octubre cuando el colombiano lleve su Vida de rico hasta la emblemática Puerta de Alcalá. Aunque aún no se sabe si le acompañará su inseparable Evaluna, con quien comparte varias de sus canciones más románticas y populares, como Índigo o Por primera vez, lo que está confirmado es que el evento será apto para todos los públicos y que se enmarca en la gira De Adentro Pa Afuera del ganador de la nada desdeñable cifra de cinco galardones Latin Grammy.

El acto forma parte de una programación organizada por la Comunidad de Madrid para Hispanidad 2022, una fiesta dedicada a la cultura en castellano. Esta aglutina más de 100 actividades que se desarrollarán entre los días 4 y 12 de octubre bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid. La iniciativa, que encara su segunda edición, contará con exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales y conciertos en espacios culturales de la región y en puntos clave de la capital, como el Barrio de las Letras, Chamberí o el Madrid de los Austrias.

GRAFCAN7493. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 09/07/2022.- El cantante colombiano Camilo, durante su actuación en el segundo día del Granca Live Fest, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.
GRAFCAN7493. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 09/07/2022.- El cantante colombiano Camilo, durante su actuación en el segundo día del Granca Live Fest, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.Ángel Medina G.Agencia EFE

Pero las actividades saldrán de la región, pues se llevará al Teatro Apolo de Barcelona dos de las actuaciones musicales de la programación: una de la Coral Kudyapi (Filipinas) y otra de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela) el día 12 de octubre. En esa línea, también por primera vez se contará con dos regiones invitadas, Ceuta y Melilla; y México tendrá un papel protagónico.

Así, instituciones del país americano en España como Casa de México ofrecerán diferentes talleres y actividades en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana; y la vida y obra de la artista Frida Kahlo. Serán, por tanto, nueve días de celebración intercultural en los que el público tendrá la oportunidad de descubrir una rica y variada propuesta, con conciertos a cargo de grupos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá.

Tampoco faltará una gran cabalgata, pasando por jornadas gastronómicas impulsadas por la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses, talleres literarios y conferencias, un ciclo de cine filipino realizado en colaboración con Casa Asia y una corrida de toros en la Plaza de las Ventas.