Tráfico
Estos son los aparcamientos más codiciados de Madrid: una década en lista de espera
Unos 12.000 residentes están en lista de espera para obtener plaza de parking municipal
Una plaza de parking fija. Sin «pelearse» diariamente por un aparcamiento en zona verde, ni tener que recurrir a un parking privado cuando toda esperanza de hallar un hueco en plena calle se ha desvanecido. Un «sueño», en resumen, al que aspiran muchos residentes de la ciudad de Madrid. Y, dependiendo de la zona de la capital en la que vivan, no siempre es fácil de cumplir. El Consistorio pone a disposición de los residentes en torno a 96.000 plazas de titularidad municipal. Actualmente, alrededor de 12.000 solicitantes aguardan en la lista de espera del Ayuntamiento para obtener plaza –las conocidas como PAR– en algunos de los 273 parkings públicos o mixtos. Y, en algunos casos, la espera puede ir para largo. Muy largo.
Así lo revelan las cifras del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento y analizadas por LA RAZÓN. Concretamente, 12.091 madrileños están pendientes de obtener una plaza. Una espera que, en algunos casos, obliga a retroceder al siglo pasado. Literalmente hablando. Es el caso de cuatro aparcamientos: en el de Jacinto Benavente (Centro), la solicitud más próxima a adquirir una plaza data de enero de 1998; en Avenida de América (Chamartín), la primera actualmente en la lista se retrotrae a febrero de 1999; en Pedro Zerolo –Vázquez de Mella en aquél momento–, también en Centro, nos topamos con junio de aquel mismo año; y el de Santa Cruz, en el mismo distrito, el próximo agraciado se registró en diciembre de 1999.
Más «cercanas» en el tiempo están las plazas de parking en Narváez (septiembre de 2002), en el distrito de Salamanca; Cabestreros (abril de 2006), en Centro; y Sánchez Bustillo (octubre de 2006), en ese mismo distrito. Con todo, y en la gran mayoría de los aparcamientos con más demanda, los primeros de la lista se registraron en la pasada década.
Preferencia
En todo caso, y como recuerdan desde el Ayuntamiento, los residentes conservan un número de orden riguroso, según la fecha de presentación de la solicitud. En virtud de ese orden, serán requeridos por el Consistorio para acceder al uso de las plazas por correo certificado a su domicilio.
Las plazas de estos aparcamientos se adjudican a los residentes por un período de cuarenta años. Para optar a ellas, el único requisito es el de estar empadronados en el área de influencia de los aparcamientos.
En dicha lista, las personas con movilidad reducida tienen preferencia, por lo que pueden alterar el orden de la misma. Del mismo modo, las listas de espera están sujetas a una serie de variaciones, debido a modificaciones sobrevenidas por causas administrativas o judiciales.
Ahora mismo, hay tres aparcamientos en el podio de los más requeridos y que superan las 400 personas en la lista de espera: con 482, Arquitecto Ribera, en el número 2 de la calle Barceló (Centro); 431 personas para Conde del Valle de Súchil, en Arapiles 12 (Chamberí), y 403 residentes para el parking de Chamberí, en su caso en el número 34 de Santa Engracia. En estos, la primera solicitud de la lista no data de épocas tan antiguas como las vistas anteriormente. Aún así, nos encontramos con peticiones que ya cumplen una década: de diciembre de 2012 a octubre de 2013.
Los parkings situados en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro son los más solicitados. El de Narváez, en Salamanca, tiene una lista de espera de 397 personas; el de Joaquín María López (Chamberí), suma un total de 311; el de Avenida de América (Chamartín) roza las 300; y el de Fuencarral (Chamberí) tiene ahora mismo 274 personas a la espera de plaza.
En cuanto a los aparcamientos de Centro, destacan los casos de Jacinto Benavente (255 personas); Pedro Zerolo (223), Cabestreros (215), Oriente (154), Santa Cruz (123) y Sánchez Bustillo (108). Después, un quinto distrito se «cuela» entre los que cuentan con más peticiones: Moncloa-Aravaca. En su caso, encontramos los parkings de Rosales I y Rosales III, con 193 y 144 personas respectivamente.
Con idéntica representación cuentan los distritos de Arganzuela y Carabanchel. En Arganzuela, se encuentran los aparcamientos de Aguilón (Paseo de la Chopera) y Comandante Benítez: 175 personas en el primero, 173 esperan para obtener plaza en el segundo. En lo que respecta a Carabanchel, 135 residentes aguardan plaza en el parking de Iván de Vargas –situado en la travesía que le da nombre–, mientras que 109 hacen lo propio para obtener hueco en el de Pedro Yagüe.
Un dato a tener en cuenta es el del valor de estas plazas. No salen gratuitas para los residentes, pero sí a un coste muy inferior con respecto a su valor de mercado, con un canon anual actualizable con arreglo al IPC. El portal de Datos Abiertos incluye el valor «real» de estas plazas en el mercado. Un precio que se calcula teniendo en cuenta la superficie, el periodo restante de concesión y la variación del IPC. Este valor se ha realizado mediante un proceso automatizado, por lo que puede ser susceptible de contener algún error. En todo caso, permite hacerse una idea de cuáles son las plazas de aparcamiento más «pudientes» de la capital.
Los más valorados
Ese sería el caso de los parkings I, II y III de Serrano (Salamanca), donde la plaza se sitúa en torno a los 20.000 euros. También es llamativo el caso de José Abascal (Chamberí): cerca de 22.000 euros. Después, hay un grupo que ronda los 20.000 euros: Panamá, Espalter, General Gallegos y Oriente. El ya mencionado de Barceló, uno de los más solicitados de la capital, está valorado en más de 17.000 euros, liderando una franja en la que se encuentran también el de Islas Filinas, Lagasca, y San Francisco de Sales II. En los 16.000 encontramos Alonso Cano, Conde de Casal, Ríos Rosas y Elvira, este último en el barrio de Fuente del Berro, en Salamanca. Mientras, los de República Dominicana, Francisco Altimiras, Alcántara, Canal y Conde del Valle de Súchil rondarían los 15.000 euros de valor.
Los más económicos
Por contra, los datos permiten también localizar aquellos aparcamientos que, de acuerdo a los precios del mercado, serían más económicos. El primero de ellos, el de Uruguay, en el barrio de Hispanoamérica, distrito de Chamartín: poco más de 2.000 euros. Después, encontramos otros cinco que no llegan a los 3.000 euros: José de Cadalso (Latina); Santa Vigilia (Hortaleza); Brasil (Tetuán); Martín de Alzaga (Moncloa Aravaca) y Comandante Benitez (Arganzuela).
Entre los más económicos pueden incluirse también aquellos situados entre los 3.000 y los 4.000 euros: Cuevas de Almanzora (Hortaleza), Bristol (barrio de Guindalera, en Salamanca), San Aureliano (Villaverde), Cañada (en Vinateros, Moratalaz), Ribadeo, Isla de Arosa, Isla de Tavira (estos tres últimos en Fuencarral-El Pardo), Puerto del Monasterio (Puente de Vallecas) y Marcos de Orueta (barrio de Valverde, en Fuencarral-El Pardo).
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