Sanidad

Segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid en Madrid: el próximo 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos

El Gobierno regional pondrá en marcha también un proyecto piloto en hospitales para tramitar partes de bajas laborales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este martes que el Gobierno regional pondrá en marcha un proyecto piloto en la red de hospitales públicos de la región para tramitar directamente en ellos los partes de bajas laborales.

Durante su intervención en un desayuno sociosanitario, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que el objetivo último de aliviar la carga burocrática en Atención Primaria.

Esta medida ya fue defendida anteriormente por el Gobierno regional, principalmente durante la pandemia de Covid-19, que saturó este primer nivel asistencial con la tramitación de bajas laborales para infectados por SARs-CoV-2. Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, la baja laboral solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud, lo que provocó el aumento de carga de trabajo para los facultativos de Atención Primaria.

En ese momento se habilitó la tramitación conjunta en un mismo acto del alta y la baja y ahora el Ejecutivo regional pondrá en marcha esta experiencia piloto en hospitales que además evitará que el ciudadano tenga que pedirla en su centro de salud y aliviará la carga burocrática en la Atención Primaria.

Vacunación Covid

En otro orden de cosas, Ruiz Escudero subrayó que la región comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 el próximo día 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que esta cuarta dosis, la segunda de refuerzo, será con las nuevas vacunas bivalentes.

Así, arrancará el próximo día 26 en residencias de mayores y en centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sociosanitarios. “Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias”, ha detallado.

Según ha precisado, se comenzará a vacunar en 733 centros residenciales y la región espera alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, “tal y como conseguimos al administrar la primera dosis de refuerzo”.

“No hay que bajar la guardia. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables, a los mayores, a los pacientes inmunodeprimidos, a las mujeres embarazadas”, ha subrayado.