Educación

Las 10 alertas para detectar grupos violentos y casos de drogodependencia en los colegios de Madrid

La Comunidad de Madrid elabora protocolos ante estos casos. Las pautas serán obligatorias en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos

Dos agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de la discoteca ‘Caña Brava’, a 3 de octubre de 2022, en Madrid (España). Un joven de 21 años ha fallecido y cuatro personas han resultado heridas en la madrugada de este lunes tras un tiroteo en una discoteca en Fuenlabrada. El fallecido tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza. Además, el SUMMA 112 también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre, además de atender a otros dos jóvenes. La Policía Nacional se encuentra investigando lo sucedido.03 OCTUBRE 2022;TIROTEO;DISCOTECA;OCIO NOCTURNO;JOVENES;FALLECIMIENTO;CAÑA BRAVAA. Pérez Meca / Europa Press03/10/2022
Dos agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de la discoteca ‘Caña Brava’, a 3 de octubre de 2022, en Madrid (España). Un joven de 21 años ha fallecido y cuatro personas han resultado heridas en la madrugada de este lunes tras un tiroteo en una discoteca en Fuenlabrada. El fallecido tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza. Además, el SUMMA 112 también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre, además de atender a otros dos jóvenes. La Policía Nacional se encuentra investigando lo sucedido.03 OCTUBRE 2022;TIROTEO;DISCOTECA;OCIO NOCTURNO;JOVENES;FALLECIMIENTO;CAÑA BRAVAA. Pérez Meca / Europa Press03/10/2022A. Pérez MecaEuropa Press

Mientras la Policía Nacional investiga los dos tiroteos mortales que se han producido en los últimos días en Fuenlabrada y Alcorcón entre bandas juveniles, el gobierno regional ha presentado un protocolo para prevenir en colegios e institutos sobre grupos violentos y dorogedependencia, dos documentos para los que se han congregado hasta cinco Consejerías de la Comunidad de Madrid (Presidencia; Vicepresidencia, Educación y Universidades; Cultura, Turismo y Deporte; Sanidad y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad) y que llegarán próximamente a los casi 2.000 centros educativos de la región.

Las directrices que recoge serán de obligado cumplimiento e incluyen, por ejemplo, pautas sobre cómo actuar ante casos sospechosos de tenencia y/o uso de estupefacientes. La iniciativa entrará en vigor en los próximos días y se enmarca en la Estrategia Integral para la Convivencia Escolar.

Por su parte, los colegios privados podrán acceder a los citados manuales mediante el portal web institucional de la Comunidad de Madrid, según han detallado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este lunes en la presentación de los documentos.

El documento Prevención del riesgo de pertenencia de alumnos de los centros educativos a grupos juveniles violentos (GJV) apunta que lo primero que debe realizarse es notificar los hechos que pueden implicar posible pertenencia o contacto con grupos juveniles de carácter violento.

En segundo lugar, propone la recogida de información a através de entrevistas con la familia, con el alumno y con quien resulte pertinente según el caso. Posteriormente, se debe llevar a cabo una reunión para analizar y valorar cualitativamente la situación del aludido.

Recomienda después la intervención educativa y la apertura de un Plan de Intervención en el centro educativo, para después comunicárselo a la familia y autorizar la derivación del caso para los servicios externos que correspondan. Hecho esto, la información debe remitirse a la Dirección de Área Territorial correspondiente y a la Unidad de Convivencia.

Factores de riesgo

Por su parte, el documento de Prevención del riesgo de consumo de sustancias adictivas por los alumnos de los centros educativos recoge unas pautas de actuación muy similares a las del protocolo sobre bandas juveniles violentas, y cita en las “señales de alarma en el alumnado” factores como llevar librillos de papel de fumar, la posesión injustificada de inhaladores o pegamentos, incoherencia en la forma de hablar o caminar, hiperactividad, déficit de atención o trastorno del aprendizaje, consumo de alcohol y sustancias adictivas por parte de los padres, baja supervisión familiar, abuso físico y bajo rendimiento académico.