Sanidad

Nueva propuesta del Gobierno de Ayuso a los sindicatos: estos son los 49 centros que tendrían médico

La Comunidad de Madrid plantea tres tipos de puntos de atención en función de las necesidades asistenciales

Vista de un centro de Salud en Madrid capital, el "Federico Montsey", este viernes.
Vista de un centro de Salud en Madrid capital, el "Federico Montsey", este viernes.SERGIO PEREZAgencia EFE

La Consejería de Sanidad y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT, Satse y Amyts se reunieron ayer para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas abiertos desde el 27 de octubre para atender la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid. El propio consejero, Enrique Ruiz Escudero, acudió a la reunión. Lo hizo acompañado de la directora de recursos Humanos y de tres integrantes del grupo técnico de trabajo creado para avanzar en la propuesta en torno a estos centros. En este encuentro, la Consejería de Sanidad trasladó a los representantes de los trabajadores una propuesta en la que se establece tres tipos de centros de urgencias en función de las necesidades técnicas y asistenciales, 49 de los cuales abrirían todos los días y contarían con una dotación de médico, enfermera y celador. Cuatro de los sindicatos –UGT, CC.OO., CSIT y Satse– se comprometieron a estudiar la propuesta. Mientras, el sindicato Amyts, convocante de las huelgas en los centros de urgencia y en la Atención Primaria, pidió la dimisión de Escudero.

La propuesta de tres tipos de prestación asistencial responde, según explican desde la Consejería, «a diferentes necesidades según la localización geográfica y proximidad entre los propios puntos y a otros recursos asistenciales, especialmente a la red de hospitales de la Comunidad; las características sociodemográficas, la dispersión de la población y la demanda asistencial». De esta forma, 49 de estos centros de atención continuada tendrían un equipo completo de médico, enfermera y celador. Abrirían todos los días y su horario de apertura se establecería en función de la hora del cierre del centro de salud de referencia: podría establecerse a las 15, a las 17 o a las 21 horas. Se trata de los centros ubicados en las zonas más «periféricas» de la región, las más alejadas de un hospital así como aquellos ubicados en la corona metropolitana. Son centros ubicados en municipios sin hospital o aquellos que presentan un registro histórico de alta actividad.

En Madrid capital: Ángela Uriarte, García Noblejas, Las Águilas, Mar Báltico, Federica Montseny y Los Ángeles. En el resto de la región: Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, La Cabrera, Manzanares El Real, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Rascafría, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villa del Prado, Villarejo de Salvanés, Ciempozuelos, Navalcarnero, Soto del Real, San Agustín del Guadalix, Torres de la Alameda, Colmenar de Oreja, Griñón, Algete, Galapagar, Guadarrama, Humanes, La Paz (Rivas), Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada, El Arroyo (Fuenlabrada), Getafe, Los Pedroches (Leganés), Pinto, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Jaime Vera (Coslada), Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Ramón y Cajal (Alcorcón) y Móstoles.

En segundo lugar, otros 11 centros de atención continuada contarían con una dotación de dos enfermeras y un celador. También abrirían todos los días. Están próximos a otros recursos asistenciales, principalmente puntos de atención continuada con facultativo o a la red de hospitales. Se encuentran localizados en la capital y en la corona metropolitana. Se establece la posibilidad de la interconsulta entre las enfermeras y el médico del centro 24 horas más próximo.

Estos centros son: Pavones, Carabanchel y Espronceda en Madrid capital; Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Estación (Collado Villalba), Luis Vives (Alcalá de Henares), Parla, Pozuelo, Valdemoro y Torrelodones.

El tercer grupo de centros de atención continuada, un total de 18, abrirían únicamente los fines de semana. Su dotación sería de dos enfermeras y un celador y el horario –sábados, domingos y festivos– se prolongaría desde las 9 hasta las 21 horas. Tal y como ha concretado la Consejería en la reunión, se trata de 18 puntos de atención que están centrados en los cuidados enfermeros a los ciudadanos. Seis de estos centros están ubicados en la capital y los otros once en otras tantas localidades de la región.

Estos centros son en Madrid capital: Barajas, Avenida de Portugal, Doctor Esquerdo, Orcasitas, Fuencarral y Paseo Imperial. En el resto de la región: Chinchón, La Fortuna (Leganés), Villaviciosa de Odón, Moralzarzal, Cerro del Aire (Majadahonda), El Escorial, Perales del Río (Getafe), Fuente El Saz, Velilla de San Antonio, Morata de Tajuña, San Fernando (San Fernando de Henares) y La Rozas.

Asimismo, en lo que concierne a las herramientas de apoyo para la gestión del riesgo, el diagnóstico y el manejo de los procesos más frecuentes con las que contarían todos los centros sanitarios 24 horas, la propuesta de Sanidad contempla la incorporación de una versión adaptada a SUMMA 112 del triaje Manchester, la telemedicina así como procesos asistenciales a realizar por parte de los profesionales de la Enfermería.

Pese a esta nueva propuesta del Gobierno madrileño, los cinco sindicatos sanitarios reiteraron ayer su llamamiento a la participación en la manifestación de este domingo, convocada por colectivos vecinales de Madrid y respaldada por la Marea Blanca, la FRAVM y partidos de la oposición, «en defensa de la sanidad pública madrileña» y «contra el plan de destrucción de la Atención Primaria», impulsado desde la administración regional.