Medio Ambiente

Una nueva vida para la desconocida presa del Ejército del Aire en Navacerrada

Fue construida en los años 50 del siglo pasado para abastecer de aguas al sanatorio para tuberculosos del Santo Ángel

Presa del Ejército del Aire
Presa del Ejército del AireEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Comunidad de Madrid rehabilitará la presa del Ejército del Aire y derribará el antiguo Hospital del Santo Ángel, ambas infraestructuras ubicadas en el municipio de Navacerrada. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, durante la reunión del Patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama (PNSG) que ha presidido.

Paloma Martín ha destacado el interés del Ejecutivo autonómico por “recuperar espacios emblemáticos degradados en el entorno del Parque dentro del Plan de Actuaciones 2022″. “Estos ejemplos son una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid, plasmado en acciones concretas”, ha asegurado.

La presa del Ejército del Aire, ubicada sobre el río Navacerrada en el término municipal de esta localidad madrileña, fue construida en los años 50 del siglo pasado para abastecer de aguas al Sanatorio Antituberculoso de esta unidad militar aérea en La Barranca. Desde su cierre, quedó abandonada y a lo largo de estos años se ha creado a su alrededor un rico ecosistema que incluye, además de la presencia de especies en riesgo de extinción como la nutria, varias clases de aves, mamíferos, peces y anfibios susceptibles de protección pública. Todo ello hace de esta área un lugar de alto valor ambiental y paisajístico. La renovación de esta infraestructura garantiza el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad generada.

En octubre se solicitó una autorización especial a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que hiciera viable su rehabilitación y adaptación a la normativa vigente. Desde entonces, los técnicos de Canal de Isabel II están realizando labores de investigación y reconocimiento. El presupuesto estimado eleva la inversión para llevar a cabo estas actuaciones a los 4 millones de euros.