Máxima precaución

Operativo “Filomena” en Madrid: uso obligatorio de cadenas en los puertos de montaña de la región

El Plan de Inclemencias Invernales ha puesto en marcha máquinas quitanieves a la espera, este jueves, de que mejoren las condiciones meteorológicas

Alerta a los conductores ante un tarde -y especialmente una noche-, en que el frío y las heladas aumenten en la Comunidad de Madrid. En este sentido, el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid sigue recomendado a primera hora de esta tarde de miércoles no circular como norma general por carreteras secundarias en los puertos de la Sierra madrileña con el vehículo privado y, si fuera necesario hacerlo, hay que llevar cadenas en el vehículo, o neumáticos de invierno, y saber colocarlas. Y todo cuando hace semanas la región ya anunció el Plan de Madrid de Inclemencias Invernales ante otra “Filomena”.

Efectivos de Protección Civilse vieron obligados esta mañana a realizar labores de auxilio a algunos coches que se habían quedados cruzados en la carretera de acceso al puerto de Navacerradaal no llevar cadenas a pesar de la previsión de rachas muy fuertes de viento, heladas y nieve en la Sierra.

Vecinos de la zona incluso se han acercado a ayudar a los vehículos al ver en televisión que se estaban produciendo algunos problemas por no seguir los conductores con las recomendaciones de llevar cadenas preparadas ante el temporal.

Hay pocas variaciones en cuanto a la situación de estas carreteras desde primera hora de la mañana de este miércoles. Todos los puertos están abiertas aunque se exige máxima precaución y se obliga al uso de cadenas cuando la nieve se acumula en la calzada.

Las máquinas quitanieves y los vehículos del ERIVE están trabajando intensamente durante toda la jornada para garantizar la movilidad, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La previsión apunta a que la acumulación de nieve disminuirá a partir de mañana jueves día 19 y se producirá en altitudes superiores a los 1.200 metros. Hoy continuará nevando con espesores en torno a 10 centímetros.

Se aconseja no sólo llevar cadenas, sino también ropa de abrigo, el depósito de gasolina lleno, móvil con la batería cargada, ropa de abrigo, agua y alimentos.

En ocasiones se producen cortes puntuales de las carreteras ya que hay vehículos que tienen pequeños accidentes y se quedan atravesados en las carreteras. Continúa activada la situación 0 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de que al mediodía de este miércoles estaban abiertas todos las carreteras secundarias de los puertos de montaña, aunque pide máxima precaución y el uso obligatorio de cadenas cuando la nieve se acumula en la calzada.

La Aemet mantiene una alerta amarilla -de riesgo- hasta la medianoche de este miércoles por acumulaciones de 8 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.000 metros, un ritmo de acumulación que -dice- “irá disminuyendo a lo largo de la tarde”. En ocasiones se producen cortes puntuales de las carreteras ya que hay vehículos que tienen pequeños accidentes y se quedan atravesados en las carreteras.