Sanidad

Novena intentona de acuerdo con los médicos y pediatras de Madrid

Sanidad acude a la cita con un «no» a la subida lineal de sueldo que piden los huelguistas de 470 euros

Una mujer con bata blanca y una pancarta que reza 'La atención primaria se muere, SOS', se manifiestan bajo el lema 'Por una Atención Primaria de calidad. Por los pacientes, por los profesionales"
Una mujer con bata blanca y una pancarta que reza 'La atención primaria se muere, SOS', se manifiestan bajo el lema 'Por una Atención Primaria de calidad. Por los pacientes, por los profesionales"Carlos LujánEuropa Press

Representantes de la Consejería de Sanidad y del Comité de Huelga de médicos de Atención Primaria y Pediatría vuelven a sentarse a negociar en una nueva intentona de llegar a un acuerdo en la sanidad madrileña.

La reunión se celebrará a las 11:00 horas en la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta 6, para sorpresa de los representantes de los médicos, que ayer aseguraron que se enteraron de que iban a ser convocados a la mesa de negociación a través de los medios de comunicación.

Se trataría del noveno encuentro entre ambas partes desde que el pasado día 21 de noviembre arrancaran los paros (con interrupción durante el período navideño).

No habrá nuevos interlocutores en el encuentro, por mucho que el Comité de Huelga haya pedido que sea la propia Díaz Ayuso la que se siente a negociar o el Consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Lo dejó claro ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, durante su visita al Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Gregorio Marañón. El encuentro se mantendrá con los mismos interlocutores de siempre al tratarse de cuestiones puramente técnicas.

Lo que parece claro es que Sanidad no está dispuesta a ceder sobre la subida lineal que planteaba el comité de huelga de 470 euros mensuales para los facultativos. La Consejería mantiene los argumentos de los últimos meses: la petición no estaba desde el primer momento en los puntos de negociación y tampoco el Gobierno regional está en disposición de hacer un desembolso de esta magnitud habida cuenta de que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 están prorrogados.

Así las cosas, desde la Consejería de Enrique Ruiz Escudero solo están dispuestos a negociar subidas en los complementos salariales por cuestiones como la sobrecarga laboral o para aquellos facultativos que trabajen en horario de tarde.

La Consejería rechaza la intermediación de tres médicos de reconocido prestigio, como había propuesto el Comité de Huelga. La reunión coincide con una nueva manifestación, convocada para las 10:30 de la mañana de los médicos de Familia y Pediatras que arrancará desde la Consejería de Sanidad (Sagasta, 6) hasta la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

La protesta se enmarca dentro de las iniciativas que está organizando el sindicato Amyts para visibilizar la situación de los 5.000 de estos profesionales de la sanidad madrileña. Según explicó el consejero de Sanidad, el Gobierno regional acude a la cita con la intención de llegar a un acuerdo después de que en la última, celebrada el pasado día 11, no se produjera ningún avance.

Sobre la situación de la sanidad madrileña se manifestó ayer la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien cree que el problema de fondo que subyace es «la falta de comunicación» entre ambas partes. Es más, consideró que la postura de los sanitarios «no está politizada» y defendió a sus representantes como personas «serias y responsables». Con esta situación, Podemos anunció ayer que presentará una ley de defensa del paciente, mientras que Más Madrid cree que la sanidad «no está para ensayos», dijo sobre el último plan de Sanidad.