Fitur

2025: El año del enoturismo y de la arquitectura industrial en Madrid

El turismo se espera que tenga un impacto de 25.000 millones este año

Turistas en el centro de Madrid en pleno puente de la Constitución
Turistas en el centro de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La Comunidad de Madrid consolida su posición como uno de los principales destinos turísticos de España. De hecho, alcanza cifras históricas de visitantes con una estrategia que prioriza la calidad y la diversificación del turismo. Se trata de captar un visitante de alto valor que aporte un impacto económico significativo y que no solo se quede en la capital, sino que también pueda sentirse atraído por otros puntos de la región, como ya se empieza a constatar.

En vísperas de la 45ª edición de Fitur, el consejero de Cultura Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, expresaba que «Estamos en el mejor momento del turismo en nuestra región». Y es que el sector ya representa el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, y las estadísticas confirman un incremento tanto en la estancia media como en el gasto por visitante. Actualmente, los turistas permanecen una media de seis días en la región y gastan unos 1.800 euros por viaje, superando ampliamente la media nacional.

Según detalló De Paco, la región también ha experimentado un notable crecimiento en su capacidad para atraer turismo internacional. Este logro está respaldado por una amplia oferta cultural, gastronómica, de naturaleza y de ocio, que convierte a Madrid en un destino atractivo y competitivo a nivel mundial. Además, las expectativas para el próximo año son optimistas, con un impacto económico del turismo estimado en 25.000 millones de euros.

Tal y como detalló el consejero, este año la estrategia regional se centrará en potenciar el turismo de alto valor ampliando la oferta en los 179 municipios que conforman la Comunidad. Así, la diversidad será clave tanto en los enclaves más urbanos como los rurales.

2025 será también el año del Enoturismo y del lanzamiento por parte de la Comunidad de Madrid de la nueva Guía Madrid Barista. «Existe un Madrid todavía por descubrir, con potencial de desarrollo y de generación de oportunidades», manifestó De Paco Serrano.

El Gobierno regional seguirá promocionando las tres localidades Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, a la vez que se reforzará el apoyo a los destinos bajo la marca MadRural, integrada por cuatro comarcas.

Estos productos se unirán a las propuestas en torno al turismo industrial y del agua, desarrolladas en el año 2024. En el primer caso, la región cuenta con importantes recursos que despiertan el interés de los amantes de la arquitectura y la ingeniería, e incluye planes con el agua como protagonista, identificando playas con zonas de baño autorizadas, deportes como la vela o el piragüismo o rutas de senderismo siguiendo el camino de los ríos.

La Comunidad de Madrid reforzará su promoción turística online con la puesta en marcha de un nuevo sitio web, VisitMadrid.es, que ofrecerá a visitantes nacionales e internacionales una herramienta intuitiva de información y consulta para conocer las riquezas de la región.

Además, incorpora una agenda que recopila los principales eventos turísticos de la región y los usuarios podrán diseñar sus propias experiencias con el apartado «Crea tu itinerario».