Sanidad

Ayuso promete costear las prótesis dentales y los empastes a mayores de 80 años

Habrá chequeos médicos en los colegios al final de Primaria y la ESO y ayudas para gafas para menores de 14 años

MADRID.-Ayuso contesta a Podemos que "la verdadera carga que llevarán en su mochila" es la reducción de condenas a violadores
MADRID.-Ayuso contesta a Podemos que "la verdadera carga que llevarán en su mochila" es la reducción de condenas a violadoresEuropa Press

A tres días de la manifestación sanitaria prevista para este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado toda una batería de medidas que sonaron a promesa electoral y que suponen una mejora de las prestaciones sanitarias para lo que se destinarán fondos. Así, habrá financiación regional para la salud bucodental de mayores de 80 años, gafas para menores de 14 años si sus familias tienen apuros económicos y volveremos a chequeos médicos en los centros educativos al final de la Educación Primaria y de la ESO a partir del próximo curso académico.

Tal y como anunció la presidenta regional en el Pleno de ayer, en el caso de la salud bucodental, embarazadas y niños tendrán una atención más especial y se firmarán convenios con colegios profesionales para poder llevara a cabo esta nueva medida. De hecho, la Comunidad destinará 20 millones de euros anuales para hacer frente a estas nuevas prestaciones. De hecho, el nuevo plan de salud bucodental afrontará la colocación de prótesis y los empastes de la población mayor de 80 años.

También se firmará un convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y se destinarán seis millones de euros para financiar las gafas a menores de 14 años «para que las condiciones sociales y económicas de las familias no impidan el cuidado ocular», dijo la presidenta regional. Estos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, según dijo.

Además, Ayuso anunció la puesta en marcha del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sean mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad. «El objetivo es ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajo de las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio y, sobre todo, para prestar apoyo en todo lo que necesiten durante este proceso en su casa».

Según ha informado el Gobierno regional, este punto especializado está pensado para que los enfermos con esta patología puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional adaptado a sus necesidades. Este servicio, además de facilitar la labor de muchos cuidadores, podría servir para prolongar la vida a través de la Ventilación Mecánica Invasiva. Este espacio monográfico de referencia estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra, y tendrá unos 12.000 metros cuadrados. De hecho, quedará integrado en el centro de media estancia que tiene el Gobierno autonómico.