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La Comunidad de Madrid amplía el programa de salud mental a centros de Educación Especial

Profesionales especializados se despliegan en los 67 centros públicos y concertados para brindar apoyo y orientación tanto a docentes, unos 6.150 alumnos, como a equipos directivos

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio público de Eduación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio público de Eduación Especial Iker Casillas de Torrejón de ArdozComunidad de MadridComunidad de Madrid

El curso 2023/24 marca un hito en la atención a la salud mental en la educación especial en la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunció la extensión del programa de asesoramiento en salud mental a todos los centros de Educación Especial respaldados por fondos públicos. Este medida, anunciada durante la visita al colegio público de Educación Especial Iker Casillas en Torrejón de Ardoz, subraya un compromiso renovado con el bienestar integral de los estudiantes con necesidades especiales.

La colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Fundación Alicia Koplowitz y los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. Profesionales especializados se despliegan en los 67 centros públicos y concertados de educación especial para brindar apoyo y orientación tanto a docentes como a equipos directivos. Con más de 6.150 alumnos beneficiados, el programa busca garantizar un entorno educativo que atienda las necesidades emocionales y mentales de cada estudiante.

El programa, que inició como una experiencia piloto en el curso 2022/23 en 27 centros públicos, ha demostrado su eficacia y se ha ampliado a 40 colegios concertados desde septiembre. Se anuncia un refuerzo significativo con la incorporación de un segundo equipo clínico compuesto por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, orientadores y maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

La intervención de estos profesionales fortalece la capacidad del profesorado para identificar tempranamente problemas de salud mental, promoviendo un entorno escolar positivo y seguro. Además, se capacita al personal en la implementación de protocolos de apoyo conductual positivo y se facilita la evaluación y derivación de niños en situación de riesgo. Los equipos especializados también se dedican al estudio de casos clínico-educativos para mitigar posibles efectos adversos en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes, brindando asesoramiento a las familias y coordinándose con los servicios de salud mental.

Por otro lado, la Fundación Alicia Koplowitz y el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) colaborarán en la impartición de un curso de formación en salud mental infanto-juvenil dirigido a profesionales de centros escolares. Este curso abordará específicamente la salud mental en personas con discapacidad intelectual, complementando así la atención integral que la Comunidad de Madrid se esfuerza por ofrecer en el ámbito educativo especializado.