Movilidad

Guiño al pasado de Metro de Madrid en Menéndez Pelayo (tótem y modernización al alimón)

Estas columnas marcaban el acceso a los usuarios del suburbano a principios del siglo XX

Nueva estación de metro de Cuatro Caminos con un tótem como el de Menéndez Pelayo
Madrid instalará un tótem en la estación de Metro de Menéndez PelayoJesús G. FeriaLa Razon

Hitos históricos recuperados en el suburbano. La Comunidad de Madrid instalará un tótem, similar al de Cuatro Caminos, en el acceso de la estación de Metro de Menéndez Pelayo. Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha comentado que, en estos momentos, el Ejecutivo regional está llevando a cabo las obras de modernización de la estación para hacerla más accesible, donde además se construirá un nuevo vestíbulo y un nuevo acceso.

Madrid instalará un tótem en la estación de Metro de Menéndez Pelayo
Madrid instalará un tótem en la estación de Metro de Menéndez PelayoComunidad de Madrid

Los tótems marcaban el acceso a los usuarios del suburbano a principios del siglo XX. Debido a que servían de reclamo anunciador, se planteaban como un monolito de considerable tamaño que fuera reconocible en la distancia y que se iluminase por la noche.

En cuanto a las obras que se están realizando en la estación, que comenzaron el pasado mes de septiembre y finalizarán en el tercer trimestre de 2023, están muy avanzadas. Actualmente ya se han realizado los huecos donde se instalarán dos nuevos ascensores para permitir a las personas con movilidad reducida su pleno acceso. El presupuesto destinado para estas obras es de 13 millones de euros.

Además de la colocación de los dos elevadores, se llevará a cabo la mejora del sistema de impermeabilización y drenaje, lo que supone la retirada y demolición de los sistemas y acabados existentes para la incorporación de los nuevos mediante un sistema continuo de lamas de poliéster en bóvedas para canalización de filtraciones. A éstas, se les dará continuidad mediante láminas drenantes y, se llevará a cabo la construcción de canales de drenaje para la evacuación de las aguas captadas.

Obras de Metro en Menéndez Pelayo
Obras de Metro en Menéndez PelayoComunidad de Madrid

Por otro lado, se renovarán los paramentos verticales que se encuentren en mal estado. Los actuales paramentos verticales que conforman el sistema de acabados se constituyen mediante estructura metálica que sustenta paneles de esmaltado vitrificado que mejoran sustancialmente la limpieza y mantenimiento, además de ser desmontables, lo que permite de forma rápida y sencilla la vigilancia y mantenimiento de cámaras de drenaje. En el extremo superior de los paramentos se alojan las canaletas de cables de las instalaciones de la estación. Estas quedan cubiertas por tapas de acero esmaltado vitrificado con la indicación del color de la línea.

Del mismo modo, se ejecutará un nuevo pozo de ventilación para albergar la instalación de ventilación forzada de los andenes de la estación.

Nuevas estaciones

La estación de Menéndez Pelayo se incluye en el Plan de Modernización de Metro, que tiene como objetivo mejorar y renovar las estaciones más antiguas de la red. Esto es posible gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Obras en Metro de Madrid
Obras en Metro de MadridComunidad de Madrid

Hasta la fecha ya se ha actuado en las estaciones de Bilbao, Sevilla, Canillejas, Suanzes, Torre Arias, San Blas, Pavones, Tribunal, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Príncipe de Vergara y Gran Vía, Pueblo Nuevo, Conde de Casal, Cuatro Caminos y Begoña.

Las obras de instalación de dos ascensores en la estación de Menéndez Pelayo se enmarcan el II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que dará continuidad al anterior, posibilitando que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto.

Una vez que se finalice el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red de la Compañía metropolitana serán completamente accesibles. En la actualidad se encuentra en el 70%. El nuevo programa, al igual que ocurriera con el anterior, está siendo definido en colaboración con CERMI de la Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad).

Metro es uno de los más accesibles del mundo. Con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores, es el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de elevadores y el tercero del mundo.