Espacio aéreo
Un incidente con drones en el aeropuerto de Madrid-Barajas obliga a desviar 21 vuelos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligadas a activar el procedimiento de emergencia
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligados esta tarde a activar el procedimiento de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras el avistamiento de drones en las inmediaciones, tal y como ha confirmado AENA a LA RAZÓN. La situación ha provocado la paralización temporal de las operaciones y ha obligado a desviar 21 vuelos de los 1.034 programados en el día de hoy, un procedimiento habitual en estos casos, dado el riesgo que supone la presencia de estos dispositivos en un entorno aéreo tan transitado y ante una situación que afecta a miles de pasajeros. No obstante, el protocolo de seguridad fue levantado en torno a las 20:00 horas, cuando se ha confirmado que la amenaza había cesado. La situación ha provocado también demoras de al menos 30 minutos.
La incidencia ha generado preocupación y desatado críticas en redes sociales. “Espero que al que está volando un dron y ha paralizado el aeropuerto de Madrid Barajas esta tarde le traten como el delincuente que es", lamentaban un usuario en X.
A pesar de la estricta normativa que hay en el uso de drones, esta situación se ha repetido en más de una ocasión, como el pasado 1 de septiembre. El uso indebido de drones en zonas restringidas es una infracción grave en España, y las sanciones pueden ser considerables, incluyendo multas significativas y posibles sanciones penales para los responsables. Las autoridades recuerdan que los drones, si no se utilizan de acuerdo con la legislación, pueden poner en peligro la seguridad aérea y causar grandes perjuicios a las operaciones en uno de los principales aeropuertos de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar