28-M

Reyes Maroto vacía su agenda como ministra un 30%, pero utiliza la cartera para su campaña contra Almeida

Compatibilizará su papel como candidata a la Alcaldía de la capital con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante cuatro meses

Reyes Maroto, líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
MADRID.-Reyes Maroto ya tiene confeccionada su lista al Ayuntamiento y elige como 'número dos' a Soledad MurilloEuropa Press

El pasado 14 de noviembre, el PSOE deshojó la margarita en torno al nombre de su candidato al Ayuntamiento de Madrid. La elegida de Pedro Sánchez fue Reyes Maroto.Una ministra para tratar de asaltar Cibeles, el feudo maldito por excelencia de Ferraz. Especialmente después de las elecciones municipales de 2019, que situaron a los socialistas como la cuarta fuerza política en la capital, por detrás de Más Madrid, Partido Popular y Ciudadanos. Han pasado tres meses y medio desde su nominación como candidata y Maroto aún se mantiene al frente de la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Esta circunstancia, la compatibilización de su cargo de ministra con su papel como candidata a la Alcaldía, se prolongará hasta mediados de marzo. Será entonces, tal y como señaló Sánchez, cuando se concrete la remodelación del Ejecutivo de coalición para reemplazar tanto a Maroto como a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La actividad pública de Reyes Maroto al frente del Ministerio se ha resentido de esta doble misión de su titular. En el arranque de este año, en concreto en los meses de enero y febrero, los actos incluidos en la agenda publicada en la web de Moncloa se han reducido en un 28,7% si los comparamos con el mismo periodo de 2022. Frente a los 80 actos, reuniones, entrevistas y demás previsiones que concretó en los dos primeros meses del pasado año, el balance en este inicio de 2023 se ha reducido hasta las 57 citas agendadas.

Desde el resto de partidos que competirán con Maroto el 28-M, especialmente el PP y Más Madrid, se ha criticado que la ministra utilice esta responsabilidad como altavoz para su campaña y la de su partido. Un objetivo, sin embargo, que parece calculado si hacemos caso al bajo nivel de conocimiento que los madrileños tenían de la ministra en el momento de su nominación.

No en vano, Maroto era, según el barómetro del CIS publicado en octubre, una desconocida para más de la mitad de la población. Solo el 49,6% de los encuestados asegura saber quién es Maroto, frente al 46,6% que afirma no conocerla y un 3,8% que contesta «no sabe/no contesta». De los 22 ministros que conforman el gabinete de Pedro Sánchez, hay 14 que son más conocidos que Maroto. Respecto a la valoración que hacen los encuestados por el CIS de Tezanos de la gestión de Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llama la atención un dato: el 53,4% de los encuestados la otorgan un suspenso, con una nota inferior al 5. De hecho, el 18,8% de los encuestados ponen un 1 a Maroto en una escala del 1 al 10, en la que el 1 se considera «muy mal» y el 10 equivale a «muy bien». Para el 9,4% de los encuestados merece un 2, un 11,9% la otorga un 3 y el 13,3% pone un 4 a la ministra. Solo para el 3,3%, Maroto recibe un 8; para el 1%, un 9. La máxima calificación, el 10, la recibe de un 0,6% de los encuestados.

Al margen del progresivo vaciamiento de su agenda como ministra para protagonizar actos en numerosos barrios de la capital o para participar en protestas contra los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid –ayer, por ejemplo, se sumó a la marcha de los médicos de hospitales a las puertas de la Consejería de Sanidad–, Maroto se ha visto envuelta en la polémica por utilizar de una manera directa su responsabilidad como ministra para atacar a Almeida. Envió en su condición de titular de Industria, Comercio y Turismo una carta al alcalde en la que le afeó el proyecto de construcción de un aparcamiento junto al Hospital Niño Jesús al tiempo que presumía de la inversión de 15 millones realizada por su departamento en el entorno del Paisaje de la Luz.

Tres mujeres, al frente

En lo que concierne a su estrategia electoral, Maroto hizo ayer pública la decisión del PSOE en torno a quiénes acompañarán a la ministra en los primeros puestos. Como número dos, concurrirá Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de Igualdad. La concejala y coordinadora de campaña, Enma López, será la tercera de la lista. Según remarcaron fuentes del partido socialista a Efe, esta será la primera vez que tres mujeres encabezarán la lista y que Murillo sea la número dos es la apuesta de Maroto por «las políticas feministas que Madrid se merece».

Murillo (Madrid, 1956) es licenciada en Sociología y Comunicación por la Universidad de Salamanca, y fue secretaria de Estado de Igualdad entre junio de 2018 y enero de 2020, en el ministerio de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.