Sanidad

Summa112: una llamada de auxilio cada 26 segundos

580.000 personas fueron asistidas en 2023. Infartos e ictus, las patologías más comunes que demandan atención

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, conocido como SUMMA 112, ha demostrado su incansable labor y compromiso durante el año 2023 al atender un promedio de una llamada cada 26 segundos, un total de 1.204.256 llamadas a través de su Centro Coordinador. Este servicio es vital para la región, movilizando recursos y brindando atención médica en momentos críticos.

En el Balance de Actividad 2023 presentado por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha revelado que el SUMMA 112 movilizó 559.829 recursos móviles para dar asistencia médica a 580.000 personas a lo largo del año. Los meses con mayor demanda fueron enero, 117.083 llamadas y 50.667 pacientes atendidos, y diciembre, 124.791 llamadas y 53.433 pacientes; datos que evidencian la importancia y la constante necesidad de este servicio público.

Durante la presentación del balance, la consejera Matute agradeció la labor de los trabajadores del SUMMA 112 y destacó la responsabilidad de la ciudadanía para evitar emergencias que requieran movilización de alguno de los recursos móviles disponibles. "Son un ejemplo en España y en Europa por cómo trabajan en equipo y de forma coordinada. Es un trabajo duro en el que están al segundo y al minuto para salvar a la gente. Por ello, pido a la población que sea responsable cuando se vaya a hacer senderismo, que sea cauta y no ponga en riesgo la labor de los sanitarios. Ellos ponen en riesgo su vida para salvarnos", declaró Matute.

El SUMMA 112 desplegó a lo largo de 2023 su equipo en una variedad de situaciones críticas, desde alertas por patologías cardiovasculares hasta casos de posible violencia contra la mujer. Con 2.479 alertas por Código Ictus, 1.306 por infarto y 49 por Sépsis, el servicio demostró su versatilidad y capacidad para responder a diversas emergencias médicas.

El trabajo del SUMMA 112 va más allá de responder a llamadas de emergencia. Durante el año 2023, el servicio atendió a más de 20.000 pacientes desde el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, ampliando su alcance y brindando atención médica en toda la región.

Para ilustrar la eficacia y rapidez del servicio, la consejera Matute presenció un simulacro de accidente donde dos ciclistas heridos en un camino rural necesitaron traslado hospitalario urgente. En pocos minutos, el SUMMA 112 activó un vehículo de Intervención Rápida, una UVI Móvil y un helicóptero medicalizado que llegaron al lugar del accidente, demostrando la importancia de contar con recursos ágiles, eficientes y de última generación. "Los simulacros se hacen de manera reiterada para actualizar los protocolos y procedimientos de cómo hay que actuar. Sirven para que nuestros madrileños estén más seguros, sobre todo con estos grandes profesionales y con los equipos de alta tecnología con los que cuentan", afirmó Matute.

El SUMMA 112 cuenta con una plantilla de 1.815 profesionales y una amplia red de recursos móviles, incluyendo ambulancias de soporte vital avanzado, vehículos de intervención rápida y helicópteros equipados con la última tecnología sanitaria. Esta red de atención médica está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.

La labor del SUMMA 112 es "fundamental para la seguridad y el bienestar de los madrileños". La consejera Matute enfatizó la importancia de "cuidar y valorar los recursos sanitarios disponibles", así como de educar a la población en la responsabilidad de prevenir situaciones de emergencia.

En el mismo acto, la consejera abordó otros temas de actualidad. Sobre el incedio en la residencia de ancianos que dejó tres personas fallecidas, Matute expresó sus condolencias a los familiares y actualizó el estado de los supervivientes asegurando que "en los próximos días se le dará el alta a la única persona que queda hospitalizada". Respecto a la muerte del joven de Getafe por consumo de "cocaína rosa" lamentó lo ocurrido e informó que se está "trabajando con otras consejerías" para tomar medidas drásticas.

A punto de cumplir 25 años de historia

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid surgió a principios de los 2000 cuando tuvo lugar el traspaso de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas. Desde entonces y hasta la actualidad el SUMMA 112 es el único estamento que tiene todas las competencias sanitarias en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, tanto en urgencias, emergencias y catástrofes, el cual tiene convenios de colaboración con otras instituciones del sector: SAMUR, Cruz Roja, Protección Civil, y ayuntamiento en materia de prestación de ambulancias para traslado de pacientes. Su labor continúa siendo un pilar fundamental en el sistema de salud de la Comunidad de Madrid.