Salud

Efectos del 'tusi', la peligrosa droga de moda que ha provocado sobredosis a un menor

Este cóctel de drogas ha despertado interés entre los jóvenes, a pesar de que a menudo desconocen su composición. Un psicólogo desgrana sus riesgos

tusi cocaina rosa polvo rosa
Qué es el tusi o cocaína rosa, una droga para "pijos" que ha penetrado en EspañaFreepik

¿Qué es el tusi? Presuntamente, esta droga ha ocasionado la sobredosis mortal de un joven de 14 años, en Getafe. El menor habría ingerido dos gramos de 'cocaína rosa' acompañados por una lata de Red Bull, provocándole una intoxicación. El caso continúa siendo investigado, según informa fuentes del entorno de la víctima, policiales y de Emergencias Comunidad de Madrid.

La denuncia ha enfocado el interés de la población en el tusi, una droga que lleva varios años de moda en España. A pesar de que también se la conoce como 'coca rosa', lo cierto es que esta sustancia no contiene cocaína. Entre 2019 y 2022, Energy Control, un programa español de intervención de la Asociación Bienestar y Desarrollo, analizó 150 muestras de tusi. En ellas, encontró colorante en casi todas y cocaína solo en dos.

La mayor parte del tusi, tucibi o 2CB analizado es un cóctel de varias drogas bastante más baratas que la cocaína. La mezcla puede incluir ketamina y estimulantes, como éxtasis (MDMA) o speed (anfetaminas) con el objetivo de "contrarrestar" la keta. El 44% de las muestras por la organización contenían ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína, aunque no existe una única receta. Lo único que no cambia es el color.

Jorge Pastor, profesor del grado en Psicología y experto en adicciones de la Universidad Europea de Canarias, explica en una entrevista a Europa Press que como la composición del tusi cambia, sus efectos en el cerebro pueden ser diversos. "Si está compuesto por ketamina, la persona que la consuma va a tener efectos depresivos, que adormecen", explica.

En esta mezcla también entran en juego las otras drogas y sustancias con las que se tome. Si el tusi incluye un alto contenido de ketamina y se toma con alcohol, se potenciarán los efectos depresores del sistema nervioso. En este caso y, por lo general, puede producirse mareos, sedaciones y desmayos.

Pero si el eme (éxtasis) u otros estimulantes son el ingrediente principal, unido a otros como la cafeína... "nos vamos a encontrar con una sobreactivación del sistema nervioso", indica Pastor. El menor habría mezclado el tusi con Red Bull. Combinarlo con bebidas energéticas como Red Bull puede generar "todavía más estimulación en el organismo", afirma el doctor. Esto puede aumentar el riesgo cardiovascular, ya que "las bebidas energéticas por sí mismas podrían causar algún tipo de infarto, así que en composición con algún tipo de sustancia podría agravarse".

Un laboratorio de tusi en Madrid

El tusi ha pasado de considerarse una droga de lujo (a pesar de que es un popurrí de drogas "baratas") a estar de moda entre los adolescentes. "Gracias a la fama que le han dado los mass media como droga de clase alta, su color rosa y su aroma a golosina, ha despertado el interés de un público que quizás nunca hubiera probado alguno de sus componentes por separado", indican desde Energy Control. La cocaína rosa se vende y consume habitualmente en bolsas individuales.

De hecho, está tan en boga que cada vez copa los titulares de más operaciones policiales contra el narcotráfico. El 18 de enero, la Policía Nacional desmanteló a un grupo que distribuía cocaína y tusi desde Madrid a varias provincias del país, como Barcelona, León o Cuencia. Tenían un laboratorio de drogas sintéticas en el distrito de Vallecas y operaban desde un garaje comunitario del distrito de San Blas, donde cargaban y ocultaban cocaína en grandes cantidades en ocho vehículos. Les intervinieron 72.000 euros en efectivo y un arma de fuego.

Es solo un ejemplo de que esta sustancia, cuyos verdaderos efectos no son muy conocidos, cada vez está más presente en el mundo nocturno. El doctor Pastor asegura que "cada vez acuden más jóvenes a su consulta en busca de ayuda por consumo de drogas" y que las redes sociales facilitan el acceso a esta droga.