Fundación

"Villa y Corte imaginada", la exposición que impulsa Ferrer-Dalmau con obras de alumnos con discapacidad intelectual

Busca difundir el arte y la inclusión con una muestra en la que los alumnos pintan sobre la Historia

La «Villa y Corte imaginada» son los trazos de la mirada de la inclusión. A golpe de pinceles, lienzo y témperas, un grupo de alumnos con discapacidad intelectual construyen la Historia y narran su visión de elementos icónicos del patrimonio y la tradición de la ciudad madrileña. Ayer se inauguró la exposición que refleja sus obras y que se podrá visitar, de forma gratuita, en la Fundación Carlos de Amberes, del 14 al 20 de diciembre.

Los artistas de estas creaciones tienen entre 20 y 50 años y son alumnos del Taller de Arte y Aventuras en Madrid impartido en la sede de la Fundación Alapar, una iniciativa impulsada por la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau con la Universidad Nebrija y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Madrid.

Diciembre es en sí una oportunidad para llevar a cabo actividades de ocio en el que, a través de estos trabajos, los que se acerquen a visitarlo podrán ver estas obras realizadas a lo largo de todo el año, por estos artistas que han interpretado creativamente, en diversos formatos, elementos fundamentales del patrimonio histórico y cultural de la ciudad madrileña que han ido visitando y estudiando durante el curso. Además de esta visión subjetiva sobre elementos del pasado, han desarrollado una obra sobre su forma de experimentar la ciudad de Madrid en la actualidad.

Presentación de la exposición de pinturas de un taller-escuela sin ánimo de lucro con la tutela del pintor de
Presentación de la exposición de pinturas de un taller-escuela sin ánimo de lucro con la tutela del pintor deAlberto R. RoldánFotógrafos

El primer eje de la exposición son una serie de autorretratos de trasfondo histórico que muestran además algún paisaje típicamente madrileño. Estás obras están inspiradas en los retratos de corte que han podido observar durante su visita al Museo del Prado. Asimismo, hay una serie de ilustraciones de flores del Real Jardín Botánico, que han permitido a los alumnos trabajar los colores y las formas vegetales. Llama la atención los volúmenes realistas de la pintura que han hecho sobre todo, en los animales.

La obra de Ferrer-Dalmau tiene un impacto directo en esta muestra y es que los alumnos versionan uno de sus trabajos más conocidos: «Elcano. Fuimos los primeros», un cuadro que recrea la odisea de la vuelta al mundo y que los alumnos han pintado entre todos. La exposición recoge también una selección de retratos inspirados en uniformes de la Guardia Real de diferentes épocas, situados en zonas reconocibles de la ciudad.

Presentación de la exposición de pinturas de un taller-escuela sin ánimo de lucro con la tutela del pintor de
Presentación de la exposición de pinturas de un taller-escuela sin ánimo de lucro con la tutela del pintor deAlberto R. RoldánFotógrafos

Esta exposición se cierra con nueve lienzos en los que los protagonistas han podido expresar, a través de su trabajo, cómo viven la ciudad de Madrid y una agrupación de obras que constituyen hitos creativos realizados por cada artista durante su tiempo en el taller.

«La exposición busca dar visibilidad a las experiencias y percepciones, que se concretan en la creación artística de nuestros protagonistas. El arte tiene que abrirse a la inclusión. Es una cuestión de enriquecimiento, que nos abre a otra manera de crear, pensar y reflejar lo que nos rodea y lo que somos capaces de imaginar», afirma Ferrer-Dalmau -a quien, además, el arzobispo castrense ha concedido la Gran Cruz de Honor Fidelitas.

A la inauguración de la exposición asistió la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz o David Summers, de Hombres G, quien destacó la «calidad humana» de Ferrer-Dalmau. Daniel Summers es uno de los artistas de la muestra y, al igual que en el resto de las pinturas, se aprecia en su obra el autorretrato versionado en el siglo de Oro.