Medio Ambiente

La eficiencia energética, entre los ejes de acción para la reducción de emisiones

En 2020, Naturgy evitó 1 millón de toneladas de CO2 con medidas de ahorro de energía en sus instalaciones

Energia renovable bombilla planta ecologiaConcepto de energía ecológica renovable con bombillas y planta verde en el interior
Energia renovable bombilla planta ecologiaConcepto de energía ecológica renovable con bombillas y planta verde en el interiordreamstimedreamstime

La eficiencia energética es una de las líneas estratégicas en la actuación de las compañías para contribuir en la lucha contra el cambio climático, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Profundizar en la eficiencia energética propia, de sus clientes y de la sociedad es una de las áreas de trabajo integradas en la estrategia empresarial de la energética Naturgy como una de las palancas incorporadas por la compañía en su compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la reducción de emisiones. Y se suma al resto de las acciones que lleva a cabo para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible tanto en medio ambiente, como en acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

En esta línea, la compañía desarrolla una amplia batería de medidas para incrementar la eficiencia energética en sus operaciones e instalaciones y también para promoverla entre sus clientes.

Las ventajas ambientales de la eficiencia energética se hacen muy visibles en la propia experiencia interna de la empresa, que, a través del Plan Operativo de Eficiencia Energética en instalaciones propias, en 2020 consiguió reducir su consumo energético en cerca de 2.200 GWh, evitando así la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2.

Además, el consumo racional de la energía aporta competitividad económica y posibilita sinergias con otros sectores. Por ello, en relación con la eficiencia energética la compañía lleva a cabo multitud de iniciativas en todos los ámbitos de su desempeño.

En relación a sus clientes, Naturgy ofrece productos y servicios energéticos eficientes, como renovación de calderas, conversión para sustituir el consumo de derivados del petróleo por gas natural, soluciones de autoconsumo personalizadas, proyectos de cogeneración, instalación de fotovoltaica en hogares y negocios, soluciones de iluminación y climatización eficiente. Asimismo, la Fundación Naturgy imparte formación a familias vulnerables y a profesionales de los servicios sociales, y tiene un programa educativo para promover la eficiencia entre los más jóvenes.

Un área de especial atención para la mejora de la eficiencia energética y económica es la movilidad. En este sentido, Naturgy ha realizado estudios para la incorporación de tecnologías de almacenamiento en las estaciones propias de suministro de combustible y de recarga de vehículos tanto eléctricos como de gas natural vehicular.

Como complemento a estas acciones y a través de la Fundación Naturgy, realiza numerosas iniciativas para difundir, formar, informar y sensibilizar a la sociedad en temas de energía y medio ambiente. Así, por ejemplo, sus voluntarios energéticos asesoran a familias vulnerables para que hagan un consumo responsable de energía. Los voluntarios también realizan auditorías energéticas de sus viviendas para identificar posibles rehabilitaciones energéticas, que la fundación asume a través de su Fondo Solidario para este fin.

La Escuela de Energía de la fundación imparte talleres de eficiencia energética para dar soporte a administraciones públicas y tercer sector en la lucha contra la pobreza energética. Forma tanto a técnicos como a familias en situación de vulnerabilidad en materia de optimización de factura, gestiones energéticas, bono social, eficiencia energética y otros hábitos de consumo. Este año, la Escuela ha creado también un servicio de acompañamiento personalizado para las familias que asisten a sus talleres.

También al formato digital se han llevado los recursos didácticos del programa Efigy Education de la Fundación Naturgy. En ese espacio se han reunido todos los recursos educativos con los que se da apoyo a docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España durante el curso escolar. A través de Efigy Education digital se puede acceder a material desarrollado por expertos, sobre temáticas como la eficiencia energética.

Junto a los programas de concienciación, la Fundación Naturgy ha consolidado también en 2020 el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, creado con el objetivo de financiar mejoras de eficiencia energética en hogares en riesgo de exclusión social. Desde que se puso en marcha, la fundación ha realizado mejoras en materia de eficiencia energética en cerca de 1.750 viviendas vulnerables.