Sección patrocinada por
Ciudades inteligentes
España tiene las herramientas para potenciar las ciudades inteligentes
El país cuenta con grandes oportunidades en industrias como Biotech, relacionada al sector salud, la construcción, la inmobiliaria y el turismo
“España es un país de oportunidades y reúne las condiciones suficientes para ser una potencia en la puesta en marcha de las ciudades inteligentes”, aseguró a LA RAZÓN, Olivier Perez, Agregado de Asuntos Económicos de la Oficina de Quebec en Barcelona, durante el cierre del Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2022.
La undécima edición del SCEWC, el salón internacional de ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, y la segunda edición de la feria de movilidad Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC) cerraron la edición de este año, después de reunir durante tres días a más de 20.000 asistentes.
Con una financiación de hasta 500,000 dólares por empresa, Défis Innovation Québec apoya proyectos de experimentación en tecnologías limpias (excluyendo la movilidad) llevados a cabo por empresas dentro de los departamentos gubernamentales y organismos públicos (MO).
“Como defensores de las ciudades inteligentes, nosotros nos adaptamos a cada entorno y ciudad, porque sabemos que cada país y sociedad responde a diversas necesidades”, dijo Perez.
Respecto a España, el representante de Quebec, aseguró que el país ofrece una gama de oportunidades en industrias como Biotech, relacionada al sector salud, la construcción, la inmobiliaria y el turismo.
Perez puso como ejemplo a una de las empresas con las que trabaja Quebec, PBSC (sistema bicicletas compartidas presentes), que viene desplegando en ciudades como Barcelona, San Sebastián, A Coruña, una red de movilidad personal eléctrica amable con el medio ambiente.
Asimismo, recordó el papel que juegan otros de sus clientes en España como son: la Movilidad Inteligente: CSiTrans: trenes catalanes FGC; Genetec: seguridad en aeropuertos, puertos, ciudades y lugares muy concurridos; Brainbox AI: tecnologías limpias para edificios inteligentes; De light: tecnologías limpias para alumbrados inteligentes, entre otros.
El director del Smart City, Ugo Valenti, dijo al cierre del evento que el crecimiento experimentado este año en asistentes, expositores y ciudades es también una prueba de que la comunidad urbana “está profundamente comprometida con este objetivo” y de que Smart City Expo y Barcelona se han convertido en referentes para promover la transformación de las ciudades.
Según afirmó la Fira de Barcelona, los eventos han acogido a más de 20.000 visitantes de 134 países, casi un 50 por ciento más que en 2021, llevando la plataforma a cifras pre pandémicas.
Ambas ferias han reunido a más de 700 ciudades de los cinco continentes, 853 expositores (un 89 por ciento más que en 2021) y más de 400 ponentes, la mitad de ellos mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar