Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía en positivo

Naturgy, líder en sostenibilidad por sexto año consecutivo

La compañía revalida el liderazgo que le otorga la agencia de rating Morgan Stanley

Naturgy continúa su apuesta por las energías renovables y autoconsumo
Naturgy registró un descenso del 24% en sus emisiones en 2022Naturgy

Naturgy ha sido reconocida con una triple A, la máxima calificación, por parte de la agencia de rating Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI). Este reconocimiento, que ha obtenido de forma consecutiva desde el año 2017, la convierte en la empresa española que recibe esta distinción de forma ininterrumpida desde hace más tiempo. El índice ha valorado las sólidas prácticas de seguridad y mitigación de riesgos de Naturgy en relación con sus comparables. Así, su menor huella de carbono, su liderazgo en prácticas de gobernanza y su política de seguridad y salud en el trabajo, son ámbitos en los que destaca el trabajo que realiza la compañía por implantar medidas e iniciativas que profundizan en una visión sostenible de su modelo de negocio. La agencia MSCI ESG Ratings tiene como objetivo medir la resiliencia de las compañías a los riesgos ligados a la sostenibilidad a largo plazo.

Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y Responsabilidad Social, ha puesto en valor la importancia de este tipo de reconocimientos: «Esta calificación es un reflejo del trabajo realizado para alinear nuestros objetivos empresariales con los de la transición energética y cómo ésta no se entiende si no es desde la sostenibilidad real, aterrizada en proyectos concretos de aplicación diaria y universal».

Suministro sostenible

Naturgy solicitará en sus procesos de licitación, desde este año y de forma obligatoria, la medición de la huella de carbono a todos sus proveedores con riesgo alto en cambio climático siempre que el importe del contrato supere los 500.000 euros. Más de un centenar de proveedores estarán obligados a la presentación de un certificado de huella de carbono como requisito obligatorio para ser evaluado como técnicamente válido. Adicionalmente, desde enero del pasado año se exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.

Con este nuevo paso, la multinacional energética pretende reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos ambientales a la cadena de valor. Además, la compañía contribuirá a que el ecosistema de pymes con las que colabora implanten los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión. En este sentido, se ha adherido al «Programa de capacitación: Proveedores sostenibles» de Pacto Mundial de la ONU para capacitar en temas de sostenibilidad a pymes proveedoras.

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico a 2025, con el que impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%. En línea con este compromiso, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas en comparación con las de 2017, desacoplando el incremento del resultado financiero de la evolución de la huella de carbono de la compañía.

Por su parte, en materia medioambiental, Naturgy llevó a cabo cerca de 350 iniciativas de biodiversidad que contribuyen a la preservación del capital natural en todos aquellos países en los que está presente.