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Desarrollo sostenible

España, clave para descarbonizar la aviación

Iberia asegura que el país tiene todas las herramientas para la producción de combustibles sostenibles SAF

Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suarez Barajas.
Aviones de Iberia buscan alternativas de cambio ante el reto ecológicoJesús G FeriaLa Razón

España tiene la oportunidad de ser líder en producción de Combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglás en inglés), al igual que lo es de otras energías renovables, según un reciente estudio que PwC ha elaborado para las aerolíneas Iberia y Vueling. El SAF es considerado como «uno de los instrumentos clave» para descarbonizar el sector aéreo.

El llamado SAF o combustible sostenible de aviación representa una respuesta inmediata al reto de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero en los vuelos de corto, medio y largo radio, ya que reduce entre un 60 y un 100% las emisiones de CO2 del combustible, en términos de ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo).

Mitigar la España vaciada

Según han explicado las aerolíneas, con su puesta en marcha se abre la puerta a la creación de nuevos empleos, gran parte de los cuales se ubicarían en zonas rurales donde están las mayores fuentes de los residuos que se emplean como materias primas para la producción del biocombustible. Eso contribuiría al desarrollo de la España vaciada y a una mayor cohesión social y territorial. Las regiones con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico serían: Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura.

El informe también destaca que el impulso a la industria del SAF supone oportunidades a la economía circular, al tratarse de una solución al creciente problema de la gestión de residuos.

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, ponía el énfasis durante la presentación del informe en que «España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF». «España tiene una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el combustible SAF biológico. Además, va encaminado a encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir este tipo de combustible», combustible», ha dicho.

Por su parte, Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling, ha destacado «el combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo; además, ya es una realidad y puede ser utilizado en las aeronaves actuales porque no necesita ninguna adaptación de los motores. Tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo colectivo de todos los actores para incentivar su producción», ha matizado.

Según el estudio, la descarbonización de la aviación española necesitará cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. Dado que el potencial de producción es muy superior a la demanda local, con la instalación de más plantas se podrían exportar grandes volúmenes al mercado internacional.

El impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de esas 32 plantas de producción sería de 56 000 millones de euros hasta 2050. Eso se traduce en 270.000 nuevos puestos de trabajo.

La situación actual en cuanto a la producción de SAF aún es escasa, en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global de dicho combustible, por lo que es esencial el desarrollo su producción a gran escala.

Iberia y Vueling han querido mostrar su compromiso frente al reto de la descarbonización. Ambas compañías invierten constantemente en la renovación de sus flotas para volar con aparatos cada vez menos contaminantes. Las compañías han asegurado que están en constante trabajo por mejorar sus operaciones y generar el menor impacto medioambiental posible.