Sección patrocinada por sección patrocinada

Planeta Tierra

Juan Velarde

Por Ramón Tamames Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet

Ramón Tamames
Ramón TamamesCristina BejaranoLa Razón

En este febrerillo loco estoy viviendo unos días un tanto agitados, pero a mi lado permanece, como sombra de un tiempo vivo muy reciente, mi maestro y amigo Juan Velarde Fuertes. Catedrático de Estructura Económica de la UCM, y uno de los grandes contribuyentes a los temas estructurales de la economía española, desde muy joven.

Asturiano de pro, nació en Salas en 1926, y tenía 95 años al morir el pasado 3 de febrero. En un estado físico todavía con mucha capacidad de lectura, de expresión, y de escritura. Parecía mentira que pudiera moverse con tanta agilidad, no tan lejos ya de cumplir el siglo. Nunca sabemos por qué se nos llamará desde fuera del Valle para ir tal vez a regiones más plácidas, en un momento dado, el menos esperado y el más accidental. Especialmente eso último en el caso de nuestro amigo Juan, subido en una escala de biblioteca, buscaba un libro concreto en un anaquel demasiado alto. La caída desde allí al suelo, con sus consecuencias traumáticas acabaron con su vida al día siguiente.

Juan Velarde fue presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio de Ciencias Sociales de la Fundación Príncipe de Asturias (ahora Princesa), y sobre todo gran profesor, con una claridad inusitada, y una convicción con que quería contagiar a sus oyentes.

Mi primer contacto con Velarde fue en relación con un artículo que publicó en 1958, en la «Revista de Economía Política», sobre la industria papelera en España, un tema que analizó con detectivismo, sacando a la luz a los protagonistas poco visibles de otra manera, con precios altos, fuerte protección aduanera, y que en ese momento tenía grandes tensiones con la propia sociedad española. Luego, todo un sinfín de labores conjuntas. Descanse en paz el maestro, el investigador, el lector, el buen conversador, y tantas otras cosas.