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Viajes cada vez más sostenibles

Las estadísticas afirman que cada vez viajamos más, pero que también tenemos más en cuenta las emisiones que provocamos en nuestros desplazamientos y elegimos ofertas más locales y “eco”

Carretera N-301
Carretera N-301Route-1963.blogspot.com

Viajar es una actividad cada vez más popular. En 2023, se realizaron más de 19 millones de viajes al extranjero desde España, y este 2024, se espera que más de 90 millones de turistas lleguen a nuestro país. Pero, ¿estamos cambiando nuestra forma de viajar para hacerla más sostenible? Es la pregunta que se plantea Cepsa en su última publicación Energy Insight.

Y es que según los datos recabados en el informe, viajamos cada vez más. El 64% de los viajeros afirma que pretende reducir otras áreas de su gasto personal para priorizar los viajes de ocio en 2024. Además, cada vez más mezclamos ocio y trabajo. “Más de un tercio de los viajeros de la generación Z y Millennial afirmaron que planean prolongar un viaje de negocios en 2024 para disfrutar de tiempo libre antes o después de sus obligaciones laborales”, dice el estudio.

Sin embargo, que en nuestra forma de viajar cada vez influye más la concienciación medioambiental lo demuestran datos como que casi el 50% de las empresas que más vuelan han reducido a la mitad sus vuelos de negocios desde 2019, reduciendo las emisiones de los viajes de negocios en un 51% o el hecho de la bicicleta gane en popularidad. “ En Barcelona el número de mujeres que se desplazan en bicicleta al trabajo ha crecido un 81% en comparación a los datos pre-pandemia”.

Además, Un 40% de los ciudadanos europeos, norteamericanos, asiáticos y de Oceanía afirma que el impacto ecológico de los viajes y la huella de carbono influyen en sus ganas de viajar. El 53% de los viajeros busca alojamientos que combinan confort con elementos sostenibles e innovadores y se prevé que el turismo de bicicleta crezca un 8,2% anual entre 2022 y 2030. Apoyar las economías locales y minimizar los residuos se han convertido en comportamientos generalizados, y el 88% de los europeos incorporan estos principios a sus viajes. Y por último, dice el informe, “los viajes en tren alcanzaron los 653 millones de pasajeros en España en 2023, por encima de los 627 millones de 2019”.

¿Cómo nos movemos?

En España, el coche se mantiene como la opción preferida por la mayoría: lo eligen más del 70% de los viajeros de forma consistente durante la última década. Esto no significa que nos movamos igual que hace diez años. En 2023 los vehículos eléctricos han alcanzado los 464.860 y, si se cumplen los objetivos marcados, se espera que para 2030 haya en España 5,5 millones en circulación.

Cumplir este objetivo será un reto, debido entre otros factores a la escasa renovación del parque de vehículos. Las ventas de coches nuevos en 2023 (del orden de 900 mil unidades) siguieron muy por debajo de los años previos a la pandemia (del orden de 1,2 millones). “Además, aunque han pasado varios meses consecutivos de crecimiento en matriculaciones, en junio de 2024 las ventas de vehículos eléctricos se redujeron un 11,5% respecto al mes anterior”, dice el estudio de Cepsa.

Aun así, ya hay más de 2000 puntos de recarga ultrarrápida operativos en la península ibérica, lo que supone un impulso al vehículo eléctrico, al reducir los tiempos de recarga y posibilitar los viajes más largos. Por otro lado, ha aumentado el uso de biocombustibles, combinados con los carburantes convencionales. La obligación en España de incorporar biocombustibles en el transporte rodado es ya del 11% en contenido energético, y para 2026, será del 12%.