Sociedad

DGT

¿Quieres recuperar puntos del carnet de conducir? La DGT te premia con dos extra si haces esto

La forma de actuar de la DGT parece que ha cambiado tras decidir empezar a premiar a aquellos conductores que deseen mejorar su seguridad al volante

La DGT siempre había puesto su principal foco de atención en mejorar la seguridad en las carreteras
La DGT siempre había puesto su principal foco de atención en mejorar la seguridad en las carreteraslarazon

La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre había puesto su principal foco de atención en mejorar la seguridad en las carreteras utilizando los accidentes y las multas como medidas instructivas, bien con duras campañas de publicidad o vigilando puntualmente aspectos claves en la circulación, como la ingesta de alcohol y/o drogas, los límites máximos de velocidad o el uso del cinturón de seguridad.

No obstante, ahora parece que la forma de actuar de la DGT ha cambiado tras decidir empezar a premiar a aquellos conductores que realicen un curso de conducción segura para mejorar su seguridad al volante. De hecho, ya hay diferentes escuelas que están ofertando estos cursos.

Estos cursos deben suponer una oportunidad para reciclar a los conductores que, aunque no hayan cometidos infracciones graves, quieran mejorar su conducción y hacerla más segura. Estos cursos no tienen nada que ver con los actuales para recuperar puntos denominados de “sensibilización y reeducación”, cuyo objetivo es incidir en el “comportamiento” de los conductores que, actualmente sirven para recuperar 6 puntos que se aumentarán a 8 con la reforma de la ley. Estos cursos sí son obligatorios si se han perdido todos los puntos del carnet.

La reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial de 2015 pretende dotar dichos cursos de una entidad legal mediante reglamento y fomentarlos con el premio de dos puntos de saldo en el carné a aquellos conductores y motoristas que los reciban.

¿Cómo saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir?