Industria

Switch Mobility elige Valladolid para su gran fábrica de autobuses y comerciales eléctricos

La nueva planta lleva asociada la creación, directa e indirecta, de 7.000 empleos

Directivos de Switch Mobility junto a las autoridades asistentes a la presentación del proyecto de fábrica de autobuses en Valladolid.EUROPA PRESS15/12/2021
Directivos de Switch Mobility junto a las autoridades asistentes a la presentación del proyecto de fábrica de autobuses en Valladolid.EUROPA PRESS15/12/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Switch Mobility, empresa anglo-india resultado de la fusión de la británica Optare (antigua British Leyland) de la compañía automotriz india Ashok Leyland (cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo), ha elegido Valladolid para la ubicación de su gran planta de fabricación de autobuses urbanos y vehículos comerciales ligeros

Eléctricos en la Unión Europea, que llevará aparejada la creación, directa e indirecta, de 7.000 empleos, y una capacidad de producción de 50.000 vehículos. El próximo 27 de enero, la empresa, que comercializará sus vehículos bajo la marca Switch, colocará la primera piedra de la factoría, en una ubicación que no será desvelada hasta ese mismo momento, y cuyos primeros vehículos saldrán de la línea de producción a finales de 2022.

Esta nueva factoría, la segunda en importancia después de Renault (en Valladolid además fabrican Iveco y Michelin, entre otras grandes), producirá en primer lugar un autobús urbano de 12 metros, idéntico al mostrado hoy en Valladolid, traído por carretera desde el Reino Unido, y será en 2024 cuando salga de la cadena de producción el primer vehículo comercial ligero, también completamente eléctrico.

También está prevista la fabricación de un segundo modelo de autobús urbano de menor tamaño, en torno a los 8 metros, y nuevas generaciones de estos dos modelos que serán desarrolladas en España en el centro de I+D de alta cualificación que estará asociado a la fábrica, que tendrá una fuerte demanda de ingenieros españoles altamente especializados.

La demanda de talento y de personal especializado es una de las razones de la ubicación en España de esta planta, ya que, según Andy Palmer, consejero delegado de Switch Mobility, aquí se encuentra un gran potencial de talento que escasea en otros países, entre ellos el Reino Unido e India, ha añadido Palmer en un encuentro con la prensa especializada.

Otras las razones de la ubicación de la planta en la Unión Europea son los escasos deseos en el mercado europeo de comprar productos del Reino Unido tras el ‘brexit’, también según Andy Palmer, que ha tenido fuertes relaciones con España, al haber sido vicepresidente mundial de fabricación de la automovilística japonés Nissan.

Andy Palmer ha anunciado que la inversión de Switch Mobility inicial para los próximos diez años de 100 millones de euros, al margen de las inversiones que deberán hacer los proveedores, que serán todos locales, con el propósito de que la empresa cumpla con su estrategia de ‘carbono neto cero’, que, según su CEO, va más allá del concepto de ‘cero emisiones’.

La ubicación de la fábrica es aún desconocida, ya se mantiene en secreto hasta el próximo 27 de enero, una fecha elegida para la colocación de la primera piedra por el significado que tiene para la India, país que ha mostrado un especial interés en este proyecto.

El objetivo de ‘carbono neto cero’ en todas las operaciones de la compañía es el primer pilar estratégico de la empresa, en tanto el segundo objetivo es la obtención del menor coste de propiedad, de modo que los autobuses urbanos eléctricos y los vehículos comerciales ligeros de Switch sean más baratos que un vehículo diésel durante toda su vida operativa.

Los autobuses urbanos de Switch utilizan una tecnología de baterías diferente a la habitual en el sector del automóvil, ya que mientras la mayoría utiliza el litio, la composición química utilizada por la marca anglo-india es de niquel y cobalto.

Las baterías de Switch son fabricadas en Austria, ha explicado Palmer, quien ha asegurado que la marca no utilizará ningún componente chino. La construcción y puesta en marcha de la nueva fábrica de Switch Mobility está a cargo de la holandesa Eva Driessen, presidente de la compañía para Iberia y Europa, mercado de alto interés para la compañía anglo-india, por los ambiciosos planes de desarrollo de la movilidad eléctrica. Switch también proyecta abastecer desde España al mercado iberoamericano, resto de Europa y África.