Motor
Así se producen los robos de coches: estas son las principales técnicas que usan los ladrones para robar vehículos, según la Policía
Los delincuentes aprovechan cualquier truco o método para la sustracción del coche de la víctima
Los robos de vehículos están a la orden del día. Con el paso del tiempo, la delincuencia aumenta y a pesar de que los coches llevan incorporada tecnología novedosa en sus sistemas de seguridad, no es suficiente para evitar que sean robados por los ladrones, quienes utilizan herramientas y trucos tanto clásicos como modernos. Por ello, es importante conocer cuáles son las formas y métodos más utilizados por los delincuentes a la hora de robar un coche.
En 2022, los robos de coche ya habían aumentado hasta un veinte por ciento con respecto al año anterior. Un dato que se ha incrementado con el paso del tiempo, según datos del Ministerio del Interior. Nuestro país ocupa el puesto número 17 en la clasificación europea por número de sustracciones, por detrás de países como Italia, Francia o Portugal.
Entre las ciudades en las que se producen más hurtos están Madrid, Barcelona y Sevilla. Asimismo, los automóviles que encabezan la lista de coches más robados en España no ha variado en los últimos años, siendo turismos con una larga trayectoria de éxito como Seat Ibiza, Seat León o Volkswagen Golf.
Así consiguen los ladrones robar tu coche: estos son los métodos y técnicas más utilizadas
¿Cómo consiguen robar los ladrones? Es la gran pregunta que se hacen tanto las víctimas como cualquier dueño de vehículo. Así, según la Policía, estos son algunas de las técnicas de robos de coches más frecuentes:
- Inhibidor de mando: a mediados del año pasado, se puso de moda el uso de inhibidores, un aparato realmente útil y sencillo que se usa para interferir distintos tipos de comunicaciones o dispositivos. Son puestos en los coches de tal manera que impiden que las ondas enviadas por el mando del coche hagan contacto con los sensores del propio vehículo, y, por tanto, el cierre centralizado no entra en funcionamiento aunque pulsemos el botón, manteniendo el vehículo abierto. Así, aprovechando que el vehículo no ha sido cerrado por completo, los ladrones tienen vía libre para delinquir.
- La técnica del choque falso: se produce cuando un vehículo golpea intencionadamente por detrás al objetivo, mientras se verifican los daños, el ladrón se aleja del coche y el cómplice, por su parte, aprovecha que la víctima no está en su vehículo para subirse y escapar.
- Las estrategias de las averías: fingen tener averías que tienden a ser comunes, tales como la matrícula caída, el motor averiado o la rueda pinchada. Así, mientras la víctima abandona su vehículo para ayudar, el cómplice se monta en el coche y lo roba.
- Smart Key: tecnología avanzada para copiar la señal de las llaves inteligente, consiguiendo burlar la seguridad del coche, consiguiendo llevárselo como si fuera suyo.
- El falso valet: una persona aparenta ser aparcacoches en lugares donde se celebran eventos concurridos o de alto prestigio. La víctima le da las llaves, pero cuando vuelve, se encuentra sin coche.
- La de las estaciones de tren y los aeropuertos: aprovechan que los dueños aparcan su coche en estaciones de tren o aeropuertos y se marchan varios días para tomarse su tiempo y robar de manera tradicional. Cuando el propietario vuelve, se encuentra sin coche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar