Mercado
El Citroën C3 llega en versiones eléctrica, híbrida y de gasolina
La marca francesa está a punto de lanzar en sus concesionarios de toda Europa la nueva –y cuarta- generación del C3, el modelo más pequeño de su gama
Citroën va desgranando detalles de su próximo “superventas” que se pondrá a la venta en primavera: el C3. Su objetivo es impactar en el segmento B de coches polivalentes y urbanos, aptos para jóvenes y mayores, como primer o segundo vehículo familiar; un coche para todos y para todo. Y, lo principal, con un precio muy competitivo rondando los 20.000 euros, además de con diseño y fabricación europeos.
Respecto al anterior C3 ha cambiado radicalmente de aspecto. Ahora es menos redondeado y más robusto, con aire de SUV-todocamino; con un morro más vertical –inspirado en el “concept-car” Oli de 2022- presidido por el rediseñado logo de Citroën; y con un capó más horizontal y un parabrisas menos inclinado. Todo ello en una longitud que no supera los 4,1 metros (19 mm más que el anterior).
Aunque mantiene unas dimensiones generales similares a su predecesor (sólo 6 mm más de anchura) el C3 de la cuarta generación sí es más alto: 1,57 metros; y la carrocería también está a mayor distancia al suelo (163 mm, 28 más). Eso se traduce en un habitáculo ligeramente más grande, con los asientos más verticales y mayor espacio en las dos filas de asientos. Además, cuenta con 310 litros de maletero.
La carrocería se acopla a la plataforma flexible multienergía “Smart Car” y ha sido concebida en el centro de diseño de Velizy-Villacoublay, en Versailles. Y ya está siendo fabricado en la factoría eslovaca de Trnava. Por tanto, un modelo cien por cien europeo. Aunque Citroën presentó el modelo en versión eléctrica –ëC3- ahora se anuncian ya las esperadas versiones térmicas.
El nuevo Citroën C3 contará con una versión de gasolina y también con una “Mild Hybrid” (con la conocida gama de propulsores y cambios ya existente en Stellantis). Con ello se demuestra que el mercado europeo sigue poco maduro para la electrificación total, como pretenden en Bruselas. Eso sí, tampoco faltarán en la gama dos versiones eléctricas: la actual con batería de 44 kW/h, una potencia de 83 kW (113 CV) y 320 Km de autonomía y la “económica” (que saldrá a la venta el año que viene) con batería más pequeña y sólo 200 Km de recorrido, que costará menos de 20.000 euros.
Citroën ha hecho hincapié en el confort y la practicidad interiores, dotando a su nuevo C3 de suspensión hidráulica “Advanced Control”, asientos superconfortables y materiales interiores textiles de agradable tacto. Eso, sin olvidar el diseño y la tecnología combinados. El salpicadero es buen ejemplo de ello, con una gran bandeja horizontal sólo interrumpida por la pantalla de 10,2 pulgadas situada en el centro (en la versión “Max”).
Realmente no hay cuadro de instrumentos, ya que toda la información la proyecta un “head-up display”; pero no sobre el parabrisas –como es habitual- sino sobre un resalte negro del propio salpicadero. El volante, que es más pequeño y achatado, concentra en sus brazos los controladores rápidos de todos los comandos, sin necesidad de tocar la pantalla.
Conductor y acompañante disfrutan de un habitáculo confortable y de diseño muy actual, con infoentretenimiento y ayudas a la conducción. Sólo hay dos niveles de acabado (You y Max) y se incluyen algunos aditamentos propios de segmentos superiores. El C3 se ofrece en cinco colores combinables con dos de techo y con llantas de 16 o 17”. De momento sólo tiene precio oficial el ëC3: 23.300 euros. Pero es previsible que las versiones térmicas estén por debajo de la “mágica” cifra de los 20.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar