Historia

Citroën Mehari, 55 años del nacimiento de un mito

Su carrocería de plástico, su mecánica sin problemas, sus formas muy personales y su practicidad, le han convertido en un preciado coche de colección

Citroën Mehari, 55 años del nacimiento de un mito
Citroën Mehari, 55 años del nacimiento de un mitoCitroën Mehari

Fue el 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en pleno movimiento de protesta estudiantil francés, cuando Citroën desveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Un pick-up atípico con carrocería tipo “jeep”, que ofrecía un motor de hasta 32 caballos, con carrocería de plástico y diseñado por Roland de La Poype. Rápidamente se convirtió en un coche que parecía especialmente diseñado para el ocio, por lo que se hizo muy popular en playas, puertos marítimos y, en general, en zonas de veraneo.

Construido sobre una plataforma Dyane 6, se presentó con el nombre de Dyane 6 Mehari en su lanzamiento. Fabricado durante casi 20 años, entre 1968 y 1987, se construyeron 144.953 unidades (de las que 1.213 eran Mehari 4x4), lo que supuso un éxito sorprendente para este vehículo tan poco habitual. El Mehari se produjo, en su mayor parte, en la fábrica de Citroën de Forest (Bélgica), pero también en otras siete fábricas de Francia, España, concretamente en la factoría de Vigo y en la planta de Mangualde, en Portugal.

Mehari
MehariCitroën

El nombre del Mehari procede de la tradición masculina africana, ya que es el nombre que se da a los dromedarios en el norte de África y en el Sáhara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad. El mehari es capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias. Por ello, este nombre es muy representativo del modelo Citroën Mehari, conocido por su adaptación a todos los terrenos. Es un vehículo con numerosas capacidades.

Desde el exterior, el Mehari no parece realmente adecuado para todas las estaciones, ya que se parece más a un pequeño descapotable utilizado durante las vacaciones de verano. Gracias a una cubierta de invierno, el coche está completamente sellado, lo que lo convierte en un coche que se puede utilizar durante todo el año. El Mehari es altamente modular, pudiendo transformar parte de su suelo en un respaldo, lo que le permite añadir dos asientos más en la parte trasera y acomodar así hasta 4 pasajeros. Puede utilizarse en una amplia gama de situaciones, transportando tanto diferentes cargas como un número razonable de pasajeros.

La carrocería está formada por tan solo 11 piezas fácilmente reparables y puede limpiarse con un solo chorro de agua tanto por dentro como por fuera. Esto hace que el coche sea fácil de mantener y económico para sus clientes. Auténtico recuerdo de la infancia de toda una generación, este concepto atípico, modular y económico, diseñado con materiales modernos para la época y una carrocería innovadora, se ha convertido con el paso de los años en un auténtico icono del automóvil.

Aunque se fabricó durante casi 20 años, el Mehari solo tuvo tres versiones diferentes, incluidas dos ediciones limitadas. En 1983, se lanzaron dos ediciones especiales. En primer lugar, el Méhari plage, con su aspecto vacacional y su llamativo color amarillo, que se vendió en España y en Portugal. Y, en abril de 1983, el Méhari Azur, del que solo se comercializaron 700 unidades en Francia, Italia y Portugal. En 1979, Citroën introdujo una nueva variante con la versión 4x4, que ofrecía una libertad casi inigualable incluso hoy en día.

El Mehari tuvo muchas aplicaciones, como lo demuestra que fue coche del ejército francés y, asimismo, en su versión 4X4, participó en el Rally París-Dakar en 1980, en el que se fletaron diez Mehari 4x4 para prestar asistencia médica a lo largo de la ruta. Por último, el Mehari tuvo una gran carrera cinematográfica, especialmente gracias a la famosa película El gendarme de Saint Tropez, con Louis de Funès.

Hoy es un modelo apreciado por miles de coleccionistas de todo el mundo.

La modelo Lucía Rivera Romero amadrina el nuevo Citroën E-Mehari en Ibiza
La modelo Lucía Rivera Romero amadrina el nuevo Citroën E-Mehari en Ibizalarazon